• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un 59% de los nicaragüenses percibe que la delincuencia en el país ha aumentado, siendo ese el tercer porcentaje más alto desde 2009, según se desprende de la encuesta nacional de opinión pública realizada por la firma CID Gallup.

El estudio, efectuado entre el 7 y el 21 de mayo de 2019, establece que solo un 10% de los consultados, los cuales son principalmente simpatizantes del partido de gobierno, consideran lo contrario.

Solo en 2009 y 2010 la mayoría de los nicaragüenses percibió mayores niveles de inseguridad: 68% y 62%, respectivamente.

En enero de 2019, con la actual crisis sociopolítica aún sin resolver, un 53% de los nicas comenzó a percibir el incremento en la delincuencia, hasta alcanzar en este mes de mayo el 59%.

En enero de 2019, un 14% de la población consideraba lo contrario, pero 5 meses después, esta cifra disminuyó hasta un 10%.

En este punto, CID Gallup señala que en este grupo del 10% sobresalen los seguidores del sandinismo.

Desconfianza en Policía Nacional

La encuesta, con un 95% de nivel de confianza, revela por otro lado que dos terceras partes de la población, es decir, un 68% no se siente segura que la Policía Nacional la va a cuidar, contrario a un 26% que considera que sí y un 6% que no respondió.

Una amplia mayoría (67%) percibe que la institución policial no ofrece las medidas necesarias para defender al pueblo, mientras que una minoría del 27% cree que sí.

“Al tratar sobre la seguridad personal, con excepción de los sandinistas, no hay confianza en la Policía Nacional. Esta se ha usado como instrumento de control por el Gobierno y el resultado es que ha habido un aumento en la cantidad de víctimas de robos y asaltos. La policía, en vez de dedicarse a la protección de la ciudadanía, se considera que está orientada al resguardo del régimen”, analiza CID Gallup.

Una amplia mayoría (67%) percibe que la institución policial no ofrece las medidas necesarias para defender al pueblo, mientras que una minoría del 27% cree que sí. Bismarck Picado/END

Para esta encuesta, CID Gallup tomó como muestra a 1,205 personas en todo el territorio nacional.

La selección de encuestados se hizo con base a un diseño de “muestreo aleatorio” y tiene un margen de error de más o menos 2.83.

CID Gallup dio a conocer que, generalmente, encuestas de este tipo tardan de 5 a 6 días para elaborarse, pero en esta ocasión, por interferencias de la autoridades, demoraron 14 días.