• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció este miércoles su pleno respaldo a la Asociación Madres de Abril (AMA), que conmemorará este 30 de mayo, con una misa en la catedral de Managua, el primer aniversario del ataque a la llamada “Madre de todas las marchas”.

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respalda plenamente este llamado y acompañará a AMA en esta actividad (…) Muchas mujeres nicaragüenses no podrán celebrar este día de las madres con sus hijos e hijas, ya sea porque están muertos, presos o exiliados”, afirmó la Alianza Cívica, a través de un comunicado.

El ataque perpetrado contra los manifestantes que el 30 de mayo de 2018 marcharon junto a las Madres de Abril, dejó como resultado un saldo de al menos 19 personas fallecidas, 8 de ellas en Managua.

Miembros de  Alianza Cívica. Archivo/Óscar Sánchez/END

Para honrar a las 19 personas asesinadas se organizaron una serie de actividades religiosas en iglesias de Managua y del interior.

En busca de justicia

La opositora Alianza Cívica señaló que continuará apoyando a las Madres de Abril en su lucha por la “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, una posición que también comparte este equipo negociador, afirman en el comunicado.

“Nuestra solidaridad con todas las madres nicaragüenses que luchan a diario ante la pérdida y la impunidad, que luchan por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señaló la Alianza Cívica.

Este 30 mayo se cumple el primer aniversario del ataque a la movilización la "madre de todas las marchas".  Archivo/END

Para esta tarde, a partir de la 6:00 pm, en la víspera del aniversario del ataque a la “Madre de todas las marchas”, la Alianza Cívica invitó a un “pitazo nacional”, para exigir la liberación de las “presas y presos políticos”.

“Hacer todo el ruido posible en señal de protesta y repudio al régimen de opresión y cárcel que intenta ahogar la libertad en Nicaragua”, finaliza el comunicado.

En Miami y Costa Rica

La diáspora nicaragüense en Costa Rica convocó para este 30 de mayo a una misa en la Catedral Metropolitana de San José, y posteriormente a una procesión con velas alrededor del Parque Central.

Mientras tanto, en Miami, Estados Unidos, donde residen miles de nicaragüenses, también marcharán en respaldo a las madres.