• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), envió una carta a Laure Schneeberger, jefa de la misión en Nicaragua del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), diciendo que son 233 los manifestantes que siguen en los centros penitenciarios de Nicaragua, según los datos actualizados.

La Alianza Cívica envío el documento al CICR para señalar que hay una diferencia de 91 manifestantes presos con la lista que presentada por el Gobierno de Nicaragua, que sostiene que faltan por liberar 142 protestantes.

La Alianza Cívica dijo en la carta enviada al CICR que es necesario dejar clara la lista de manifestantes a liberar para que se cumplan los acuerdos.

“Es de imperativa importancia y urgencia la actualización de dicha lista, en especial por la sostenidas detenciones realizadas por el Gobierno contra la ciudadanía nicaragüense por ejercer su libre derecho de libre expresión y movilización”, sostuvo la Alianza.

En la carta, la Alianza Cívica también pide que el Gobierno informe sobre las 102 personas reportadas como capturadas y de quienes no se tiene ubicación ni condiciones.

Además, envió una copia de la carta a los Testigos y Acompañantes del Diálogo Nacional, al Comité de familiares de manifestantes presos y a la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses.

El CICR es el organismo ejecutor del convenio de liberación de los manifestantes, según los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Nicaragua.

El acuerdo, firmado el 27 de marzo, establece que la fecha tope para la excarcelación y liberación definitiva de los manifestantes es el 18 de junio.

La Alianza dijo que no continuaría en la negociación porque el Gobierno no cumplió con los acuerdos firmados, que incluyen la libre movilización y la liberación definitiva de los manifestantes.

Alianza Cívica dice que son 233 los manifestantes que deben liberarse. Archivo/ENDDespués hubo conversaciones para reanudar el diálogo, pero se cerraron el 16 de mayo, después de que el Ministerio de Gobernación confirmó la muerte a balazo del manifestante Eddy Montes, en cárcel La Modelo.

El 20 de mayo el Gobierno excarceló a 100 personas, como medida unilateral, y desde entonces el Ejecutivo no ha hablado sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de negociación.