• San Juan del Sur, Rivas |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una cantidad de basura que había estado acumulada en las calles de San Juan del Sur, en Rivas, fueron arrastrada a las costas por las corrientes que dejaron las constantes lluvias.

En la basura que llegó al mar, sobresalen desechos plásticos y material orgánico, según declaraciones que brindaron a El Nuevo Diario los pobladores y empresarios turísticos de esta ciudad.

“Entre los desechos plásticos que han arrastrado las lluvias destacan botellas, bolsas, restos de lavadoras, juguetes, así como llantas de motos, bicicleta y vehículos que la gente tira a los patios, calles y predios baldíos. Las personas no se imaginan el daño ambiental que están cometiendo”, explicó Reyna Triguero, Presidenta de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa turística (Cantur), de San Juan del Sur.

De acuerdo con Triguero, ella junto a David Mora, presidente de la cooperativa de pescadores Arrecife, han instado a los sanjuaneños a realizar jornadas de limpieza todos estos días, para despejar las costas y evitar que las mareas altas arrastren hasta el fondo del mar la basura.

“Con estas lluvias, la basura llega todos los días hasta las costas de la bahía de San Juan del Sur y solo unos cuatro sanjuaneños con un par de extranjeros llegamos en las mañana con una bolsa a recolectar desechos, pero no es suficiente porque la zona costera está demasiado sucia”, explicó la empresaria turística.

Añadió que para despejar la costa se requiere al menos de una brigada de 20 personas que estén retirando los desechos todos los días, mientras permanecen las lluvias.

“Solo los cuatro sanjuaneños que tenemos la costumbre de limpiar las costas vamos a recoger basura, pero una golondrina no hace verano y esperamos que se sumen más personas”, manifestó Triguero tras afirmar que el próximo domingo se realizara una campaña de limpieza, en coordinación con el Centro de Producción más Limpia, (Cpml).

Mario Rocha, consultor del Cpml, indicó que la mayor cantidad de basura llega a las costas a través de río de San Juan del Sur, que desemboca en la zona conocida como el estero.

Costas en San Juan del Sur. Lésber Quintero/END“Con las lluvias, las corrientes arrastran al río la basura que es arrojada en cualquier punto de la superficie terrestre y en su recorrido el río traslada todos estos desechos orgánicos e inorgánicos hasta la bahía de San Juan del Sur”, aseguró Rocha.

Según este ambientalista, se han realizado dos jornadas de limpieza en San Juan del Sur en la que se lograron extraer aproximadamente 500 kilos de desechos plásticos y de metal que estaban diseminados entre el estero y las costas.

Detalló que en dichas jornadas participan los empresarios turísticos de Cantur, estudiantes, miembros de la cooperativa de pescadores Arrecife y autoridades municipales.

La basura sobresale en las costas de San Juan del Sur. Lésber Quintero/ENDA estas dos jornadas también se sumó una de limpieza submarina que se efectuó el 7 de mayo “en la que se logró extraer del fondo de la bahía de San Juan del Sur 3,000 libras de desechos de diferentes tipos como llantas material de pesca, baterías, entre otros”, relató.

Con la jornada de limpieza del domingo los empresarios turísticos, pretenden junto a los pescadores de Arrecife y Cpml, reducir la llegada de desechos al mar y sensibilizar a los pobladores sobre el buen manejo de la basura.

Basura recolectada en las costas de San Juan del Sur. Lésber Quintero/ENDLos desechos sólidos, también han llegado hasta costas aledañas de la bahía de San Juan del Sur, como playa Marsella, dónde solo cuatro personas salen a tratar de retirar los desechos.

“Aquí solo mí marido y yo, uno que otro lugareño y un par de extranjeros somos los que nos hemos encargado de retirar basura de las costas y el llamado es a la población a que se sumen a estas jornadas de limpieza y que tengan conciencia y no continúen lanzado basura a cauces, ríos y calles” refirió Ingrid Baltodano Varela.