•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diversas organizaciones del país anunciaron su pleno respaldo a la Asociación Madres de Abril (AMA), que conmemora este 30 de mayo con 4 misas en Managua, León, Chinandega y Estelí el primer aniversario del ataque a la llamada “Madre de todas las marchas”, que dejó al menos 19 muertos.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó que este jueves acompañará a las madres en la actividad que realizarán en la catedral de Managua.

“Muchas mujeres nicaragüenses no podrán celebrar este Día de las Madres con sus hijos e hijas, ya sea porque están muertos, presos o exiliados”, afirmó la Alianza Cívica a través de un comunicado.

Para Leoncia Plácida Vega, originaria de Chinandega, este 30 de mayo no es motivo de celebración.

Un 6 de junio de 2018, su hijo de 25 años, César Oniel Vega, se convirtió en la tercera víctima de la represión, en el barrio Guadalupe, de ese departamento.

“El Día de las Madres no hay nada que celebrar, porque es luto lo que hay, cómo voy a estar celebrando el 30 de mayo si tengo a mi hijo muerto, él era mi alegría (…) lo que pido es justicia por los caídos”, afirma en un video divulgado por AMA.

Para honrar a las 19 personas asesinadas se organizaron una serie de actividades religiosas y la Asociación Madres de Abril no descarta que en el resto del país se sumen a la conmemoración.

“La invitación está dirigida a todo el pueblo de Nicaragua que nos respalde. Igualmente en los departamentos se realizarán misas en distintas horas”, afirmó Francis Valdivia, miembro de la AMA.

Miembros de la Alianza Cívica. Archivo/END

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también se solidarizó con las madres y anunció que las acompañará en las actividades que tienen programadas para este día, para conmemorar “la cobarde acción ejecutada por policías, parapolicías y fanáticos que tiñó de sangre un día tan especial para los nicaragüenses”.

Lo mismo hizo el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que demandó al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados en el diálogo nacional.

“Desde el sector privado demandamos el cumplimiento estricto e inmediato de los acuerdos suscritos a la fecha y las muestras de voluntad invariable del Gobierno de retomar, a través del diálogo, en la mesa de negociación, la agenda nacional de libertades, justicia y democracia”, indicó el Cosep.

En busca de justicia

Valdivia afirmó que, a un año del sangriento ataque, mantienen su demanda para obtener “verdad, justicia y reparación integral con garantías de no repetición”.

“La reparación inicia con la verdad”, enfatizó Valdivia, hermana del estudiante universitario muerto en Estelí el 20 de abril de 2018, Franco Valdivia Machado.

Al respecto, la opositora Alianza Cívica señaló que continuará apoyando a las Madres de Abril en su lucha por obtener verdad y justicia, una posición que también comparte este equipo negociador, afirmaron en un comunicado. 

“Nuestra solidaridad con todas las madres nicaragüenses que luchan a diario ante la pérdida y la impunidad, que luchan por la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, señaló la Alianza Cívica.

“No debe quedar en la impunidad y el Estado de Nicaragua está en la obligación de investigar y esclarecer lo ocurrido el 30 de mayo de 2018, así como los otros crímenes cometidos en la represión de las protestas sociales”, señaló el Cenidh. 

En Miami y Costa Rica

La diáspora nicaragüense en Costa Rica para este 30 de mayo convocó a una misa en la Catedral de San José y posteriormente a una procesión con velas alrededor del parque central.

Mientras, en Miami, Estados Unidos, donde residen miles de nicaragüenses, también realizarán una marcha en respaldo a las madres.