• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo ayer que son 233 los manifestantes que siguen presos y no 142, como lo plantea el Gobierno, por lo que exigió la liberación definitiva de todos los afectados.

La observación sobre la cifra real de protestantes en la cárcel la hizo la Alianza Cívica, en una carta que envió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con copia a los testigos y acompañantes del diálogo nacional.

Así, la oposición rechazó la cifra de 142 manifestantes detenidos que reconoce el Gobierno.

En un comunicado, la Alianza Cívica enfatizó que existen en las cárceles un total de 233 manifestantes presos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo, que “cumplen con los estándares internacionales” para ser considerados “presos políticos”.

Según el mismo Gobierno, el grupo que falta será liberado en un plazo (establecido en las negociaciones por las partes) que se cumple el 18 de junio próximo.

Informan

La Alianza Cívica también informó sobre esta situación al comité de familiares de presos y a la Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN).

“Hicimos énfasis en la importancia de estar alertas al cumplimiento del acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad, de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito, firmado el 27 de marzo en la mesa de negociación”, señaló la Alianza Cívica en su comunicado.

Un informe emitido el pasado fin de semana por el Comité Pro Liberación de Presos, que incluye casos corroborados y denuncias de familiares, establece que al menos 730 manifestantes antigubernamentales seguían en la cárcel hasta el 21 de mayo.

Del total reportado por el comité existen 227 opositores que aún están recluidos en las cárceles, mientras que 401 han sido excarceladas y de 102 manifestantes se desconoce su situación y ubicación.

“Hacemos extensivo el llamado a la comunidad internacional a respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos”, señaló la Alianza Cívica, que reafirmó su compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis.

Esa salida a la crisis tiene que pasar por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas, así como el cumplimiento a lo ya acordado en la mesa de negociación, puntualizó la Alianza Cívica.