• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En una emotiva homilía, el sacerdote Silvio Josué Romero pidió a la Asociación de Madres de Abril y a los jóvenes tener esperanzas en los momentos adversos, ya que "Nicaragua está en labor de parto".

En una catedral llena, durante una misa en la cual se honró la memoria de los muertos durante las protestas, en especial a los del 30 de mayo del año pasado, Romero recordó a las mujeres que deben estar orgullosas de sus hijos, pues "garantizan una nueva Nicaragua".

La eucaristía comenzó con la solidaridad de los sacerdotes hacia los fallecidos, a quienes nombraron uno a uno.

Las personas que asistieron este jueves a la misa en la catedral de Managua usaban vestimenta azul y blanco, y llevan banderas y globos alusivos a Nicaragua, así como cruces negras, en señal de luto.

A la entrada de la catedral, donde Fray Silvio Josué Romero y Monseñor Miguel Mántica concelebraron la misa, se ha colgado una enorme bandera de Nicaragua.

Mientras, otras personas llevan cruces negras y pancartas, demandando justicia.

De interés:

Siga el minuto a minuto de la misa:

1:03 pm Finaliza la eucaristía. Fray Silvio Romero de la orden Franciscana da bendicion a los feligreses y anuncia que recorrerán a lo interno la catedral de Managua, con la imagen del Santísimo.

12:50 pm Como signo de fraternidad , los asistentes a la misa hacen el signo de paz a las madres de los muertos durante las protestas. Luego les dan abrazos y estrechan sus manos.

12:33 pm "No digamos que no hay nada que celebrar, hay que celebrar los nuevos brotes, que Jesús está vivo entre notoros", predica el sacerdote Silvio Josué Romero.

12:30 pm "Le digo a los jóvenes que no busquen entre los muertos a los que viven, porque ellos viven, los muertos osn otros", afrega Silvio Josué Romero durante la misa.

Una mujer llora durante la misa en la catedral. Oscar Sánchez/END

12:28 pm El sacerdote Silvio Josué Romero dice que los hijos de las madres en Nicaragua dan esperanzas de lograr un nuevo país y agrega que este es un territorio que está "en labor de parto", porque se avecina una nueva nación.

12:20 pm Silvio Josué Romero explica que la misa se celebra en el contexto de la Pascua.

"La última palabra no la tiene la muerte, la tiene la vida. Por eso celebramos este 30 de mayo, en ese contexto, que la muerte no nos distraiga de la resurrección. Al final, repito, la última palabra no la tiene la muerte, la tiene la vida".

12:28 pm "Con los hijos que han parido ustedes, tenemos esperanza de una nueva Nicaragua y eso debemos celebrarlo. No digamos que no hay nada que celebrar. Prácticamente Nicaragua ha entrado a una labor de parto. Por lo tanto, que los dolores del parto no nos distraigan del niño que está por nacer, de la Nicaragua que viene en camino", dijo el sacerdote Silvio Josué Romero.

12:05 Se mencionan los nombres de los muertos durante las protestas y el sacerdote dice que se solidarizan con las víctimas y sus familiares.

Muchas personas vestían de negro. Oscar Sánchez/END

12:02 pm Empieza la misa. Es visible dentro del templo que la gente lleva vestimenta azul y blanco, en honor a Nicaragua, o negra, por el luto que sienten al cumplirse el primer aniversario del ataque armado a la "Madre de todas las marchas".

12:01 pm Fray Silvio Josue Romero pide a los sistentes que a misa sea un evento solemne.

11:55 am Las personas gritan consignas dentro de la catedral de Managua: "Señor, señora, no sea indifirente, están matando al pueblo en la cara de la gente".

11:37 am Las madres que perdieron a sus hijos en abril del año pasado encabezan la celebracion eucaristica junto a madres que aún tienen a sus familiares en prisión.

11:30 am Algunos asistentes a la misa en la catedral llevan fotografías de sus deudos. Hay quienes lloran por sus parientes muertos durante las manifestaciones.

Asistentes a la misa tienen fotos de sus parientes que ha muerto durante las marchas. Oscar Sánchez/END

11:18 am La catedral de Managua ya está llena, a la espera de que sean la 12 del medio día, cuando comenzará una misa queoficiará Fray Silvio Josue Romero.

11:00 am Personas gritan consignas para exigir justicia por los muertos durante las protestas, en especial los del 30 de mayo del 2018, durante la "Madre de todas las marchas".

10:30 am A los alrededores de la catedral de Managua hay un despliegue policial, que se extiende a lo largo de la carretera a Masaya.