• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que uno de sus equipos participó como observador en el proceso de excarcelación de 50 manifestantes, este jueves, quienes se reunieron con su familia.

A través de un comunicado, el CICR reafirmó que entre los excarcelados hay 49 hombres y solo una mujer.

Lea: Excarcelado no atiende citatoria de Policía por temor a ser arrestado

“Nos alegra que hoy, coincidiendo con el día de la madre en Nicaragua, 50 familias están reunidas de nuevo con sus seres queridos”, indicó en un breve comunicado esta organización, invitada a supervisar el proceso y para conciliar las listas presentadas por el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

BRINDARÁN ORIENTACIONES

El equipo del CICR informó que dará seguimiento y brindará orientaciones a los 50 manifestantes que este jueves, en horas de la mañana, trasladaron a sus hogares, desde el centro de detención ubicado en Tipitapa, mejor conocido como La Modelo, y La Esperanza.

De interés: Excarcelan a 50 manifestantes en Nicaragua

“Procederán a llamar a las personas que hoy fueron trasladadas a sus hogares para dar seguimiento a sus casos y brindarles orientaciones”, señala el comunicado.

El CICR recordó que en este proceso ha actuado como una organización “imparcial, neutral e independiente”, cuya misión es exclusivamente humanitaria, de proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por las consecuencias de la violencia.

“El CICR trabaja para prevenir y aliviar el sufrimiento humano y el respeto a la vida y la dignidad de las personas en todo momento y circunstancia”, concluye el comunicado.

Además: Cardenal Leopoldo Brenes envía mensaje a las Madres

Con las excarcelaciones de esta mañana, suman cinco las liberaciones efectuadas por el Gobierno.

El proceso se realizó en un día en que los nicaragüenses celebran el día de las madres en Nicaragua, y cuando se cumple un año de un ataque armado en el que perdieron la vida 19 personas en la “Madre de todas marchas”.