• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió a representantes de la Alianza Cívica, en Washington, e hizo una petición pública al gobierno de Nicaragua para liberar a todos los manifestantes.

“Es imprescindible la liberación completa de todos los presos políticos y la recuperación de las libertades en el país”, señaló Almagro durante el encuentro.

En la reunión, por la Alianza Cívica participaron José Adán Aguerri, José Pallais, Álvaro Vargas y Michael Healy.

“Me reuní con representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia de Nicaragua”, afirmó Almagro a través de su cuenta de twitter.

José Adán Aguerri y Michael Healy con Luis Almagro. Cortesía/END

Esta reunión se da pocas semanas antes de la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, (OEA), que se celebrará en Medellín, Colombia.

Almagro afirmó que tras la crisis sociopolítica que dejó al menos 325 muertos en Nicaragua y más de 2,000 heridos, este país necesita alcanzar su plena democracia.

“Nicaragua necesita democracia, reinstitucionalización, justicia y garantías para el retorno de los exiliados políticos, pilares insoslayables para que su pueblo pueda tener el futuro que merece”, enfatizó el diplomático de la OEA.

El pasado martes, después de conocer que la crisis de Nicaragua será uno de los dos temas “urgentes” que tratarán los cancilleres durante la 49° Asamblea General de la OEA, Pallais confirmó a El Nuevo Diario que esta semana estarían realizando un acercamiento con los embajadores del Grupo de Trabajo de la OEA que trata de mediar en la crisis nicaragüenses y con el mismo secretario general, Almagro.

En Nicaragua, hoy el gobierno excarceló a 50 manifestantes y en días recientes ha dicho que cumplirá con el acuerdo de liberar a todos los protestantes para el 18 de junio.

Miembros de la Alianza Cívica con Luis Almagro. Cortesía/END

REFORMA ELECTORAL

Los miembros de la Alianza Cívica también abordaron con el Secretario General de la OEA el tema de lograr un cambio en materia electoral.

“También son imprescindibles los avances en materia de reforma electoral, deben ser absolutamente consistentes y en el marco de si hay avances en las negociaciones del Gobierno y la Alianza Cívica, partidos, sociedad civil y el apoyo de la Nunciatura y la #SGOEA (Secretaría General de la OEA)”, puntualizó Almagro.

Esta semana, durante un recorrido que realizó en Medellín, el secretario general de la OEA admitió que el tema de Nicaragua será abordado junto con el de Venezuela.