•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Otra baja presión ubicada frente a la costa sur de México, con 0% de posibilidad de evolucionar, podría provocar humedad en Centroamérica y dejar algunas lluvias ligeras y dispersas en el país este viernes, sábado y domingo, según Mario Montoya, especialista en cambio climático del Centro Humboldt.  

En el océano Pacífico de Nicaragua se disipó la baja presión que afectó al país desde el 22 de mayo, aunque no pudo convertirse en un fenómeno más grande, dejó acumulados por encima de los 500 milímetros de lluvias, hasta el 30 de mayo, precisó Montoya. 

Estas precipitaciones podrían ocurrir principalmente en el occidente y Estelí, Jinotega y Nueva Segovia. Indicó que algunas lluvias podrían presentarse por la mañana y por la noche. “Posiblemente predomine en estos días los cielos nublados y algunas horas de sol. También se esperan descargas eléctricas ocasionales para la zona de occidente”, precisó el experto. 

“La gente va a tener la oportunidad de hacer actividades cotidianas y de ocio, ya que la lluvias podrían ser de intensidad baja y rápida”.

El área de baja presión descargó muchas lluvias y aunque aún no se termina el mes, ya dejó registros sorprendentes como los 101 milímetros de lluvias en 24 horas, en Rivas, indicó Montoya.  

Temperaturas agradables

Montoya indicó que habrá temperaturas agradables en todo el país durante este fin de semana. Las temperaturas máximas en el Pacífico estarán entre los 27 y 29 grados Celsius. 

En la zona central, las condiciones serán mucho más agradables, precisó, ya que la máxima estará entre los 23 y 25 grados. En cambio, para la Costa Caribe será de 27 a 28 grados.

De acuerdo con el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica prevalecen las condiciones estables sobre Centroamérica, la nubosidad se encuentra principalmente en zonas montañosas a lo largo de la región y en el litoral Pacífico de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. 

Esperan que las lluvias se presenten principalmente sobre Guatemala y El Salvador, relacionado al sistema de baja presión que se encuentra cerca de la costa de México. Bismarck Picado/Archivo/END

Esperan que las lluvias se presenten principalmente sobre Guatemala y El Salvador, relacionado al sistema de baja presión que se encuentra cerca de la costa de México.

Pronostican que para esta semana se espera una actividad lluviosa de débil a moderada intensidad sobre Centroamérica, donde los montos de mayor precipitación se presentarán a lo largo del litoral Pacífico de la región. El litoral caribeño tendrá una actividad lluviosa débil.