• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Gobierno excarceló este jueves a otro grupo de 50 manifestantes que permanecían recluidos en los sistemas penitenciarios de Nicaragua, por lo que ahora solo quedan 183 personas privadas de libertad.

Al igual que en excarcelaciones anteriores, el Sistema Penitenciario entregó el jueves en sus casas a cada manifestante, mientras que el Ministerio de Gobernación informó que son 50 los beneficiados, incluida una mujer.

La nota emitida por Gobernación precisa que los manifestantes excarcelados quedan bajo el régimen de convivencia familiar u otras medidas.

Esta semana la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AJCD) anunció que 233 nicaragüenses estaban presos, pero con la excarcelación de 50 reos este jueves, el número quedó en 183.

La cifra de los 183 la confirmó José Adán Aguerri, negociador titular de la Alianza Cívica, quien valoró de “importantísima” la salida de los 50 manifestantes.

“Importantísimo para las 50 familias que vieron regresar a sus familiares a sus hogares en una fecha tan simbólica como es el 30 de mayo. Parte del esfuerzo que desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia hemos enarbolado desde el 27 de febrero. Por el otro lado, (es) el resultado de haber estado en la mesa presionando, día a día, por la libertad de los presos políticos. (Eso) ha producido que sobre la lista de 777 personas secuestradas, ya son 525 las que han sido excarceladas, al sumar los excarcelados de hoy (jueves)”, precisó Aguerri.

El negociador aseguró que siguen demandando que el Gobierno libere a todos los manifestantes, que “incluye los presos pendientes de la lista de los 777 y los nuevos apresados entre el 1 de abril a esta fecha”.

Para contrarrestar misa de las madres

Daniel Esquivel, del Comité Pro Liberación de Presos Políticos dijo que la excarcelación de este jueves no lo tomó por sorpresa.

Dijo que quizás lo hicieron para contrarrestar la convocatoria que las Madres de Abril hicieron para la misa en la catedral.

Mencionó que, como comité, continuarán presionando para que todos los manifestantes sean liberados.

Vilma Núñez de Escorcia, del clausurado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), consideró las excarcelaciones como una trampa y pidió estar atentos a lo que podría ocurrir a futuro.

Juan José González López, uno de los excarcelados este jueves. Orlando Valenzuela/END

Mencionó que con la salida, el Gobierno pretende dejar en claro que no es necesario mantener las conversaciones con la Alianza Cívica y proyectar a nivel internacional que en el país ya hay pocos opositores presos.

Verónica Chávez, esposa del periodista Miguel Mora, quien permanece preso en el penal La Modelo, dijo estar contenta por las familias que recibieron a sus parientes, pero lamentó que su pareja y la también comunicadora, Lucía Pineda Ubau, sigan en la cárcel.

“Si quisieran y tuvieran voluntad, los liberarían a todos, pero no es así, yo todos los días espero a mi esposo y sé que saldrá”, sostuvo Chávez.

Futuros excarcelados

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, dijo que tienen información de que a más tardar entre el 17 y el 18 de junio serán liberados el resto de manifestantes, al parecer, en un acto público.

“Tenemos conocimiento que como cierre y excarcelación final de los presos políticos, el Gobierno hará esto en un acto público”, dijo Carmona.

Recordó que siguen en prisión dirigentes como Medardo Mairena, Miguel Mora, Lucía Pineda, Edwin Carcache, Ricardo Baltodano, Amaya Coppens e Irlanda Jerez, entre otros.

El lunes pasado, el canciller Denis Moncada dijo que 142 manifestantes estaban encarcelados, pero de esa cifra gubernamental ahora estarían pendientes 92, aunque la Alianza Cívica sostiene que la cifra es mayor.

La de ayer es la quinta excarcelación aprobada por el Gobierno desde el 27 de febrero.

Excarcelan a 207 reas comunes

El Ministerio de Gobernación anunció que excarceló a 207 mujeres por motivos de la celebración del Día de las Madres. El comunicado emitido después de conocerse la salida de los manifestantes, explica que se les otorgó el beneficio legal de convivencia familiar a mujeres de distintas cárceles del país.

La entidad precisó que esa medida “forma parte del proceso de reunificación familiar en ocasión del Día de las Madres”.

Las beneficiadas, según la nota, fueron entregadas en los establecimientos penitenciarios del país a sus familiares.

El Ministerio de Gobernación también publicó los nombres de todas las beneficiadas, así como sus números de cédula.