• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua publicó este viernes en La Gaceta, diario oficial, la ley 994, Ley de “Atención Integral a Víctimas”, que se aprobó el miércoles y que ahora está en vigencia.

En La Gaceta aparece que uno de los objetivos de la ley es “establecer el marco jurídico que regule la atención y reparación integral a las víctimas y sus familiares en el contexto de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018”.

Según la reciente ley aprobada, las “víctimas” recibirán atención médica primaria, salud psicosocial, atención a personas con discapacidad y su rehabilitación.

RECHAZO

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sostuvo que la ley no da acceso a la justicia a las víctimas de la violencia, por lo que la criticó.

"Se considera que la nueva ley, denominada Plan integral de atención a las víctimas, crearía una especie de amnistía para los funcionarios del Gobierno señalados de ser responsables de la represión estatal y dejaría en la impunidad los crímenes contra la población”, dijo en su momento el Cosep.

Un diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, afirmó el miércoles que ese tema de la justicia será tratado en el Poder Judicial, sin dar más detalles.

La nueva ley contempla becas de estudios en distintos niveles de educación.

Las víctimas también tendrán preferencia en temas de emprendimientos y recuperación de sus medios de vida, especifica la ley.

Asimismo, las víctimas serán prioridad al momento de aplicar a programas de viviendas del Gobierno.

Plantea que estas personas podrán entrar de forma gratuita a instalaciones deportivas, centro de recreación público y otros espacios públicos.

La Procuraduría General de la Republica será la encargada de hacer la lista de las víctimas, según la ley.

Serán los ministerios de Educación, Salud, Procuraduría de derechos humanos y otras instancias estatales las encargadas de ejecutar la ley.

Algunos excarcelados no respaldaron la ley, al decir que demandan justicia por la violencia sufrida.