• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

EddyJafet Montes, hija mayor de Eddy Montes, acusó ante el Ministerio Público a tres altos funcionarios del Sistema Penitenciario de Nicaragua, por la muerte a balazo del protestante en la cárcel Modelo, el pasado 16 de mayo.

La acusación está por el delito de asesinato contra el director del Sistema Penitenciario Nacional, Julio Guillermo Orozco; Darling Morales Duarte, directora del centro penitenciario Jorge Navarro, y contra Donald Pérez Garay, director del área de maxima seguridad del penal.

La hija del fallecido fue acompañada al Ministerio Público por la abogada Leyla Prado, quien señaló que hasta el momento desconocen si existe algún avance o, incluso, si hay una investigación, por el caso.

Hasta ahora los familiares no han recibido ni un documento oficial sobre la posible investigación por el caso de Montes, ni la autopsia, según han dicho.

Por ejemplo, no les han entregado los videos, fotos y las muestras de tejido que solicita el médico que lleva la autopsia independiente.

"Esta es la última instancia oficial a la que se puede recurrir. Con esto agotamos las vias institucioniales", dijo la doctora Prado, indicando que fueron a la Dirección de Investigaciones Especiales, a las oficinas principales de la Policía Nacional y ahora al Ministerio Público.

EddyJafet Montes comentó que recurrió al Ministerio Público siguiendo los canales correspondientes en busca de justicia y no se irá a Estados Unidos hasta tener una respuesta de las autoridades.

Prado indicó que el caso lo califican de asesinato agravado porque las circunstancias demuestran que los funcionarios del penal abusaron del uso de la fuerza, ya que el señor Montes estaba en reclusión y desarmado.

“Esta muerte no puede quedar impune, hemos recurrido a la Policía, a plaza El Sol, los días transcurren y nada. La fiscalía por mandato de ley debería tomar de oficio el caso. No hemos visto esa voluntad (de las autoridades correspondientes) de que contribuya a resolver el hecho, así que nos presentamos para dar dejar por escrito la situación en que ocurrión la muerte, fechas y datos para que pueden dar apertura al caso", dijo Prado.

A Montes lo mataron a balazo en la Modelo, la tarde del 16 de mayo.

El Ministerio de Gobernación sostuvo que el disparo se dio durante un forcejeo, pero al menos dos excarcelados sostienen que lo que hubo fue un ataque armado de custodios a manifestantes.

Montes era ciudadano estadounidense y el gobierno de ese país demanda una investigación justa y transparente.

Al manifestante lo sepultaron el 19 de mayo, en Matagalpa.