• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortó al Estado de Nicaragua a establecer los procesos necesarios para “garantizar la memoria, verdad y justicia” a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis que atraviesa Nicaragua.

Sobre este tema, la presidenta de la CIDH, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, explicó que estarán dando seguimiento a la situación que atraviesa Nicaragua, hasta lograr que el Estado cumpla con sus compromisos internacionales con el respeto de los derechos humanos.

Lea: Ley de Víctimas entra en vigencia

“Continuaremos dando seguimiento cercano a la situación de derechos humanos en Nicaragua con el objeto de asegurar que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales contraídas voluntariamente”, dijo la presidenta de la CIDH.

La CIDH, a través del trabajo en el terreno del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, (Meseni), en 2018 publicó una lista con 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua.

RECONOCEN ESFUERZO

Esta entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos, a través de un comunicado, reconoció el esfuerzo de las “Madres de Abril”, por seguir “reclamando justicia y esperando el esclarecimiento de la verdad”.

De interés: Excarcelan a 50 manifestantes más

“En el aniversario del ataque a la manifestación en conmemoración de las madres de las víctimas de la represión estatal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su reconocimiento a las madres de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, menciona el comunicado.

Cientos de víctimas de la grave crisis de derechos humanos que afecta al país desde abril de 2018, también continúan demandando acceso efectivo a la justicia, reparación y no repetición.

“Reconocemos la fuerza y legitimidad de las madres y de los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en su búsqueda de memoria, verdad y justicia”, señaló la comisionada Antonia Urrejola, Relatora para Nicaragua y Relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Además: Almagro pide liberar a todos los manifestantes

Hace un año, el 30 de mayo de 2018, durante la marcha del día de las madres, una de las movilizaciones más grandes en la historia de Nicaragua, fue opacada al sufrir un ataque armado que dejó 8 muertos en Managua.

“A un año del ataque a la manifestación en conmemoración de las madres de las víctimas de la represión estatal, hacemos un llamado al Estado de Nicaragua a garantizar la memoria, verdad y justicia sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de la crisis”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.