• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El abogado Julio Montenegro, quien ejerce la defensa del líder estudiantil, Edwin Carcache, pidió este viernes al Poder Judicial cerrar el juicio contra su representado y otros cinco jóvenes a quienes la Fiscalía acusa de terrorismo.

“Juicios como el de Edwin Carcache deben ser clausurados de manera definitiva, en vista de que ya todos sabemos cuál va a ser el final y que los van a poner libre el 18 de junio”, señaló el abogado Montenegro al salir de los Juzgados de Managua.

Las declaraciones del abogado Julio Montenegro se produjeron después de ser notificado en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital que el juicio fue reprogramado para el próximo 9 de julio.

Junto a Edwin Carcache son procesados Oscar Danilo Sánchez, Josué Baltodano, Jefferson Padilla, Heiner Baltodano, y los hermanos Jonathan y Carlos Lacayo.

De los seis acusados, solo Carcache y Baltodano siguen en prisión.

A Edwin Carcache, detenido el 4 de septiembre del 2018, y a los otros cinco jóvenes la Fiscalía les atribuye los delitos de terrorismo, daño agravado, obstrucción de servicios públicos y quebrantamiento de medidas cautelares.

La abogada Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que al igual que en las otras tres ocasiones la justificación dada por la autoridad judicial para aplazar el inicio del juicio son razones de “fuerza mayor”.

Al igual que en los otros juicios contra manifestantes opositores en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de la capital, atribuyen la fuerza mayor al hecho de que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) no trasladaron a Edwin Carcache y Heiner Baltodano al Complejo Judicial Central Managua.

Los juicios contra quienes participaron en las protestas y marchas antigubernamentales entre abril y junio del 2018 están suspendidos desde el 22 de febrero del año en curso, cuando el gobierno anunció un diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.