•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Autoridades de Panamá cancelaron esta mañana la deportación del protestante José Isaac Duarte a Nicaragua, por petición de una alto representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmaron familiares del joven que lo esperaban en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Duarte formó parte de los pobladores que en 2018 levantaron y mantuvieron los tranques en Sébaco y antes de que terminara ese año se exilió en Costa Rica, para luego ir a Panamá.

Pero las autoridades panameñas le habían negado la condición de asilado y tenían previsto enviarlo hoy a Nicaragua, según dijo el joven en un vídeo divulgado esta mañana en redes sociales. El mismo Duarte, luego, informó a sus familiares que estando dentro del avión en Panamá se le acercaron unas personas y le dijeron que bajara, porque ya no iba a ser enviado a Nicaragua.

José Isaac Duarte participó en los tranques de Sébaco y se había refugiado en Panamá. Cortesía/END

“Para mí esto es un milagro, porque él ya estaba montado en el avión cuando llegaron a decirle que se bajara, lo trasladaron a un cuarto y ahí estuvo retenido en el aeropuerto de Panamá, no sabemos qué es lo que va a pasar, pero gracias a  Dios no lo mandaron a Nicaragua”, confirmó a El Nuevo Diario su hermana, Sarah Salgado, quien también está exiliada en Estados Unidos.

Temor

Joel Duarte, hermano del joven manifestante, dijo: “Nosotros tememos por él, porque sabemos que no solo se lo llevarán preso, tenemos miedo que le hagan otra cosa, porque es de los autoconvocados que estuvo en los tranques de Sébaco. Venimos al aeropuerto para ver cómo evitábamos que se lo llevaran, pero gracias a Dios no lo enviaron”.

Duarte, de 25 años, les avisó a sus familiares que estaba siendo trasladado por las autoridades panameñas al Albergue Masculino de Migración Altos de Curundú. “Tenemos entendido que no lo mandarán a Nicaragua, que van a revisar su caso y que es posible que sea enviado a un tercer país. Aún seguimos en la espera de qué pasará con él”, manifestó Salgado.

Dania Salgado, tía del manifestante que iba a ser deportado de Panamá. Isidro Hernández/END

Según los familiares, por Duarte está abogando Esperanza Cuevas, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami; y desde Nicaragua, Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, además de periodistas internacionales que han hecho enlace con un alto funcionario de la OEA y del Movimiento 19 de Abril Álvaro Conrado, de Panamá.