• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En los próximos días, Eddyjafet Montes, hija del manifestante opositor Eddy Montes Praslin, muerto por un disparo en el penal La Modelo, regresará a EE. UU., y tiene pocas esperanzas de recibir antes los resultados conclusivos de la muerte de su padre, afirmó Francisco Montes, primo del fallecido.

Al cuerpo de Eddy Montes le hicieron dos autopsias, una elaborada por el Instituto de Medicina Legal (IML) y la otra por médicos privados, a solicitud de los familiares, pero hasta el momento no se conocen los resultados de ninguna.

Francisco Montes, tío de Eddyjafet Montes, manifestó que la familia ha agotado todas las vías necesarias para poder obtener respuestas sobre la muerte de Eddy Montes, ocurrida el 16 de mayo dentro del Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo.

“Los resultados de la autopsia están largo (tardan). Mi sobrina en estos días se va y no hemos recibido ninguna respuesta de nada, de ninguna de las solicitudes que se han hecho respecto a este caso”, expresó Francisco Montes, vía telefónica, a El Nuevo Diario.

En cuanto a la autopsia privada, se solicitó a la Policía Nacional dos elementos claves para obtener un resultado conclusivo del peritaje practicado por el IML, pero la información se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), que no ha dado ninguna respuesta.

“Auxilio Judicial tiene en su poder los resultados de la primera autopsia, pero la doctora que practicó la autopsia privada les entregó una solicitud sobre dos elementos importantes para llegar a la conclusión del examen, que son fotos y videos de lo que ocurrió dentro del penal ese día. Ellos (policía) recibieron el documento, pero aún no han dado respuesta”, denunció Francisco Montes.

Bloqueo

El pasado lunes, 27 de mayo, los familiares de Eddy Montes llegaron a Auxilio Judicial para interponer la denuncia por la muerte del manifestante, pero la queja no fue aceptada por las autoridades policiales.

Sin embargo, Eddyjafet Montes, quien llegó a Nicaragua el 21 de mayo, acusó este viernes 31 de mayo, ante el Ministerio Público, a tres altos funcionarios del penal por la muerte de su padre.

La acusación por el delito de asesinato recibida por el Ministerio Público está dirigida contra Julio Guillermo Orozco, director del Sistema Penitenciario Nacional; Darling Morales Duarte, directora del Centro Penitenciario Jorge Navarro; y contra Donald Pérez Garay, director del área de máxima seguridad del penal.

Eddy Montes. Archivo/END

“Ya no tenemos ni sabemos dónde presionar para que nos den respuestas, ya perdimos las esperanzas y sabemos que no nos darán los resultados de la autopsia ni en todo este mes”, dijo Francisco Montes.

Los hechos

El matagalpino Eddy Montes Praslin, de 57 años, y quien tenía doble nacionalidad nicaragüense-estadounidense, falleció al recibir un disparo el pasado 16 de mayo en el Sistema Penitenciario La Modelo, durante un supuesto amotinamiento.

Según el Ministerio de Gobernación, Montes fue herido cuando forcejeaba con un custodio del penal porque, según la institución, pretendía arrebatarle el arma; sin embargo, los manifestantes detenidos alegan que fueron ellos los que sufrieron un ataque.

Según el relato de los reos, los custodios comenzaron a ofenderlos y uno de ellos los amenazaba con un arma y comenzó a realizar disparos al aire, por lo cual los prisioneros se defendieron lanzándole piedras.

Los compañeros de prisión de Montes intentaron ayudarlo, pero no pudieron hacer nada para revertir el daño que causó la bala.