•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La humedad y la escasez de viento provocarán altas temperaturas durante los días y las noches en todo el territorio nicaragüense, según los pronósticos del tiempo para esta semana, aunque de acuerdo a especialistas, también podrían registrarse lluvias dispersas.   

Según Nancy Ugarte, miembro de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), en la zona del Pacífico de Nicaragua esta semana se registrarán temperaturas entre los 32 y grados centígrados, mientras en la zona norte y central, que normalmente son frescas tendrán temperaturas que podrían llegar hasta los 34 gradas, debido a la humedad.

Nancy Ugarte, explicó que aunque las temperaturas no serán tan elevadas como las registradas en abril pasado, la sensación térmica producida por la humedad provocará un ambiente caluroso.  

“Va a provocar un bochorno porque se está evaporando el agua y la sensación térmica puede ser mayor porque hay vapor de agua en el ambiente. Cuando hay sensaciones térmicas altas se puede llegar a un shock por calor, más si uno no se está hidratando o tiene problemas de corazón o de la presión”, detalló Nancy Ugarte.

Según Ugarte, la baja velocidad de los vientos es otro factor que provocará el aumento de las temperaturas, las que posiblemente prevalecerán hasta en la noche. “Se reporta que la velocidad de los vientos será entre 5 y 10 kilómetros por horas, es decir velocidades bastantes pequeñas y eso incide que sintamos más calor”, refirió.

humedad provocará calor en Nicaragua / Archivo Por su parte el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica, indica que las condiciones del tiempo en Centroamérica permanecen estables, producto de la incursión de una masa de aire seco que ocasiona poca humedad y nubosidad sobre muchos sectores de la región.

No obstante, advierte que en el caso de Nicaragua, por la noche se deben esperar algunas lluvias dispersas que podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas.

Según Nancy Ugarte, durante julio y agosto, cuando se presenta el fenómeno de la canícula se registrarán temperaturas más altas a las que se podrían presentar esta semana.