• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El abogado Luis Aguilar Baltodano, de 46 años, salió airoso en el juicio más importante de su vida. Esto porque la jueza Séptimo Local Penal de Managua, Lourdes Corea lo declaró no culpable de los delitos de falsificación de documentos y asociación para delinquir, que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

La judicial tomó su decisión después de cuatro audiencia de juicio, donde según a criterio de la jueza María Lourdes Corea, su colega Benjamín Dávila, quien ejerció la defesa de Luis Aguilar, logró demostrar la inocencia del acusado.

“En el juicio la parte acusador (PGR) no demostró que mi representado haya extendido el titulo falso de reforma agraria falsificado y tampoco que haya recibido los seis mil dólares que dicen los afectados haber pagado”, manifestó el abogado defensor.

El abogado Benjamín Dávila señaló que durante el juicio lo único que se demostró es que su colega, Luis Aguilar era el asesor legal de quienes extendieron los documentos falsos, pero que él no participó de ese acto ilícito.

El fallo de no culpabilidad fue celebrado por un grupo de abogados que durante todo el proceso judicial que duró 21 días, estuvo pendiente de la suerte de su colega Luis Aguilar Baltodano.

La acusación contra el abogado Luis Aguilar está relacionada con le emisión de título de reforma agraria falso dado a los representantes de la cooperativa denominada “Colectivo Isidro Núñez” a cambio del pago de U$$ 6,000.

Ratifican pena de 38 años de prisión por femicidio para empresario de Managua

Con el documento falso y extendido a nombre de José Claro Urtecho, pretendían legalizar a nombre del referido colectivo la finca San Cristóbal de 45 manzanas, ubicada en el kilómetro 14.5 de la carretera Managua – Tipitapa.

En el título de reforma agraria y en la constancia de título de propiedad se falsificó la firma y sello de la abogada Ana Valeria López, quien es funcionaria de intendencia de la propiedad, según la acusación de la PGR.

Por estos mismos hechos purgan condena en la cárcel Modelo de Tipitapa, Hugo Brenes Sotelo, Ricardo Rodríguez León, Juan Carlos Guerrero y Fernando Castro.