• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Uno de los compromisos del Instituto de Medicina Legal era entregar un video y resultados preliminares y definitivos de la autopsia del cuerpo de Eddy Montes, muerto por impacto de bala en la cárcel La Modelo a sus familiares, aseguró el doctor José Luis Borge Rayo, uno de los médicos que participó en la realización de la autopsia privada.

Agregó que además de la autopsia, los familiares debieron recibir una radiografía y estudio histopográfico del cuerpo de Montes, que ayudaría a agilizar el resultado de la autopsia privada.

Borge señaló que las autoridades han puesto muchas “trabas”, a pesar de que la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua también hizo la solicitud de entrega de la autopsia.

Francisco Montes, primo de Eddy Montes, dijo que además de necesitar fotos y videos del momento en que médicos del Instituto de Medicina Legal le realizaban la autopsia para determinar con contundencia el estado del cuerpo al ingresar al IML, solicitan el examen patológico de la piel, “para determinar si el disparo fue de lejos o a quemarropa”.

Hija de montes regresó a EE. UU.

Eddyjafet Montes, hija del fallecido manifestante opositor Eddy Montes Praslin, regresó este lunes a Estados Unidos sin obtener ningún resultado de las autopsias realizadas al cuerpo de su padre.

La joven de nacionalidad estadounidense dejó un poder a la abogada Leyla Prado, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para que continúe con los trámites.

Según la abogada, sobre la denuncia que realizaron contra los funcionarios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro La Modelo, el Código Procesal Penal dice que el Ministerio Público tiene 20 días hábiles para dar una respuesta.

Agregó que las autoridades del Instituto de Medicina Legal les dijeron que tienen derecho a una copia de la autopsia y que la Dirección de Auxilio Judicial la debe entregar.

Prado refirió que a mediados de la semana volverá a las instancias correspondientes para gestionar la continuidad de los procesos en el caso de Eddy Montes.

Montes murió el pasado 16 de mayo en el penal La Modelo, luego que custodios de la cárcel le dispararan cuando se realizó un motín, que según excarcelados, fue provocado por los propios guardas, los que amenazaban con armas de fuego a los reos, pero el Ministerio de Gobernación afirmó que los presos se amotinaron y que Montes pretendía arrebatar un arma a un carcelero cuando ocurrió el incidente.