• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), a través de la resolución 27-2019, informó que 24 miembros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) fueron beneficiados con medidas cautelares.

Marcos Carmona, director de la CPDH, detalló que los 24 miembros que son beneficiados con las medidas cautelares son parte del equipo de investigadores, sicólogos, directiva, promotores de derechos humanos departamentales y personal del área de comunicación, nombres que aseveró no haría públicos para evitar represalias en contra de ese personal.

No obstante, agregó que las medidas cautelares también fueron extendidas a asesores legales conocidos, tales como: Verónica Nieto, Oswaldo Acevedo, Marina Oviedo y Yahaira Solís.

La solicitud de estas medidas cautelares, según Carmona, fue interpuesta ante la CIDH entre enero y febrero de este año, ante los riesgo que ha implicado para todo el personal de la CPDH trabajar en la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

“La decisión de la CIDH es para nosotros un respaldo a nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y, a través de esa resolución, esperamos que el Estado cumpla con resguardar nuestra integridad, aunque en otros casos hemos visto que no se ha respetado las medidas otorgadas por el organismo”, afirmó Carmona.

El año pasado, 14 miembros de la CPDH recibieron medidas cautelares de la CIDH. Carmona indicó que él fue uno de esos primeros beneficiados.

“Las medidas cautelares que otorga la CIDH son fundamentales ante el riesgo que corremos todos los que nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos, puesto que el Gobierno está obligado a respetarlas y resguardar la integridad de los beneficiados”, finalizó el director de la CPDH.

La CIDH emitió 143 medidas cautelares en Nicaragua el año pasado, superando ampliamente las publicadas desde 2007 hasta el 17 de abril de 2018.

El estallido social de abril pasado es lo que disparó las medidas cautelares que dio la CIDH para garantizar los derechos humanos a favor de 143 ciudadanos.

Entre 2007 y el 17 de abril de 2018 la CIDH apenas emitió ocho medidas cautelares.