• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Miembros de la comunidad Hallower, ubicada en una franja del territorio indígena misquito de Prinzu Auhya Un, en la Costa Caribe Norte, advirtieron, luego de realizar el pasado lunes un plantón frente al negocio de Pablo Taylor, presidente del gobierno territorial, ubicado en Puerto Cabezas, que si no reciben la certificación del síndico comunal que eligieron desde hace tres meses, incrementarán las protestas.

El secretario de la directiva sindical de Hallower, Steven Handsank, afirmó que el problema con la certificación inició luego que realizara, el 10 de marzo, una asamblea en la que eligieron, mediante una votación, al síndico comunal que se encargaría de administrar los recursos naturales de su territorio.

“Participaron en la contienda dos candidatos: Eduardo López y Raymundo Threlfal, este último fue puesto por gente del gobierno central (sandinistas), el otro, nosotros los comunitarios lo postulamos, entonces el que resultó ganador fue López, obtuvo 182 votos, el otro, en cambio, solo alcanzó 2, todo eso quedó en un acta que luego fue llevada ante el presidente del territorio Prinzu Auhya Un, Pablo Taylor, que tendría que extender el certificado en un plazo de ocho días”, explicó Handsank.

Si el próximo lunes 10 de junio, no se les entrega la certificación, arreciarán las protestas. Captura de video/END

Los comunitarios denunciaron que Taylor no extendió el certificado para López, sino que lo hizo para Threlfal, por lo que procedieron, como manda la Ley 445 (Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas), a interponer un recurso de revisión ante la primera secretaria del Consejo Regional.

Al no recibir una respuesta, los comunitarios de Hallower empezaron protestas contra el presidente del territorio Prinzu Auhya Un, primeramente, desde el 6 hasta el 8 de mayo colocaron barricadas en una de las vías que une su comunidad con Puerto Cabezas, pero por las promesas de Taylor que indicaban que entregaría la certificación una vez que se volviera a realizar la asamblea de elección del síndico comunal el 2 de junio, las levantaron.

Asedio policial

Posteriormente, el 3 de junio, cuando los comunitarios constataron que Taylor no cumplió con su palabra, tras no llegar a realizar la asamblea de elección, decidieron plantarse frente a uno de sus negocios, donde fueron asediados por la policía, afirmó Handsank.

los comunitarios de Hallower empezaron protestas contra el presidente del territorio Prinzu Auhya Un. Captura de video/END

Tres horas de plantón frente al negocio de Taylor bastaron para que, nuevamente, el presidente del territorio Prinzu Auhya Un los convocara para decirles que les entregaría el certificado para su síndico, sin embargo, aunque el documento ya estaba redactado, se encontraron con el obstáculo que la secretaria que debía firmarlo, no se encontraba y regresaría hasta el próximo viernes 7 de junio.

Por lo cual, los demandantes advirtieron que si el próximo lunes 10 de junio, no se les entrega la certificación, arreciarán las protestas de forma indefinida hasta que les lleven el documento, en el que se reflejen los resultados de la votación que realizaron el 10 de marzo.

“Nosotros solo queremos que se respete nuestra votación, que entreguen el certificado a nuestro síndico comunal”, puntualizó Handsank.