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Además de la caída en un 90% de las ventas de autos nuevos, los talleres de las casas distribuidoras tienen menos clientes por la crisis.

“Apenas se vende un 10% de vehículos nuevos. No hay créditos y difícilmente alguna persona está pensando en comprar en estas circunstancias. Fue una caída drástica y si las empresas no han quebrado es porque han hecho milagros”, expresó una fuente del sector que prefiere mantenerse en el anonimato.

El servicio de taller y repuestos de las casas comerciales de vehículos es un negocio complementario del sector, aseveró el especialista. Todas las casas comerciales de vehículos nuevos tienen talleres y se lo ofrecen principalmente a las personas que adquirieron un vehículo nuevo.

“Los vehículos tienen una garantía de 3 años, que es solamente válida si el mantenimiento se hace en los talleres de las casas distribuidoras. Eso hace que los clientes tengan un incentivo para volver al taller (de la casa comercial que le vendió el auto), pero con la caída de las ventas, también hay menos clientes entrando a los talleres. Es como un ciclo: hay menos carros nuevos en las calles, menos clientes en los talleres, menos ventas de repuestos”, explicó la fuente.

El servicio de taller y repuestos de las casas comerciales de vehículos es un negocio complementario del sector, aseveró el especialista. . Archivo/END

Datos oficiales

De acuerdo con datos publicados en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN), las importaciones de “cuadraciclos y automóviles tipo sedán” cayeron 75.8% en enero y febrero de este año, respecto al mismo lapso de 2018.

Asimismo, las importaciones de motocicletas cayeron 65.9% en el mismo período y 31% las partes y repuestos de automóvil.

Walter Cabrales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), dice que la actividad de “los talleres es la que menos ha sufrido en esto (la crisis del sector)”.

“Lo que hemos notado es que obviamente en esta crisis la gente opta por aprobar principalmente reparaciones que son estrictamente necesarias. Si hay algo que aguanta, por ejemplo, unos amortiguadores que duran 4,000 kilómetros más, prefieren esperar, pero antes los cambiaban de una vez para no volver al taller”, comentó Cabrales.

El presidente de Andiva aseveró que todos los agentes económicos están buscando cómo ajustarse a la nueva situación económica del país. Así, por ejemplo, mencionó que algunas empresas, aunque tienen sus pequeños talleres a lo interno, les enviaban sus camiones para que les dieran mantenimiento, pero ahora también lo están haciendo ellos mismos.

Las importaciones de motocicletas cayeron 65.9%. Archivo/END

Clientes buscan opciones

El experto del mercado de vehículos comentó que muchas personas no están optando por llevar sus vehículos a los talleres de las distribuidoras de autos, aunque pierdan la garantía y corran riesgos.

“Es normal que la gente busque talleres alternos o mecánicos privados para bajar sus gastos”, dijo.

Manifestó que las empresas también están experimentando un problema de rentabilidad en el negocio de servicio de taller. “Los márgenes de ganancia también se han caído, porque para incentivar la demanda se tienen que bajar los precios y eso baja la rentabilidad de las operaciones. Entonces, por todos lados ha sido un golpe fuerte para todas las empresas de este sector”, señaló.

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La fuente manifestó, además, que el sector ha tenido que prescindir de muchos trabajadores en todos los niveles, porque las empresas han despedido tanto a mecánicos de los talleres como gerentes de alta trayectoria.

Cabrales dijo que no conoce la situación particular de todas las casas distribuidoras, pero aseveró que ha visto publicidad de las empresas que anuncian promociones en sus talleres.

“Nosotros (AutoStar, la empresa que él representa) estamos haciendo lo mismo. Estamos haciendo promociones. A veces ofrecemos diagnósticos gratis, mano de obra gratis. Estamos haciendo esfuerzo por llamar a gente que ha dejado de venir, y nos hemos dado cuenta que personas que antes tenían tres carros, ahora tienen dos, o parquearon uno para reducir los gastos de su casa”, precisó.