• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continúa trabajando en un protocolo de seguridad para los manifestantes excarcelados, que presentará a la población nicaragüense y organismos de derechos humanos antes del 18 de junio.

Según la Alianza Cívica, un equipo técnico termina de revisar dicho protocolo con los aportes que están dando los familiares y madres de personas excarceladas, que también incluye observaciones de parientes de manifestantes que aún están presos.

Álvaro Vargas y Azahalea Solís, miembros de la Alianza Cívica que trabajan en ese proyecto, explicaron que el documento detalla la obligación del Estado de dar garantías de seguridad a las personas que están como “presos políticos”, además de garantías de reparación por los daños recibidos y no repetición de las acciones arbitrarias que llegaron al extremo de encarcelar a ciudadanos por manifestarse en las calles.

Vargas explicó que el protocoló busca detener los asedios contra los excarcelados, que no sean recapturados como se ha visto en algunos casos y que no se les vuela a acusar de los mismo delitos por los cuales se los encarcelaron.

“El protocolo implica que ciudadanos que estuvieron detenidos y detenidas por un año y que tenían obligaciones, por ejemplo, de pago de impuestos, obligaciones fiscales que no pudieron pagar porque estuvieron detenidas políticamente, que no pagaron por el servicio de suministro eléctrico, o al banco, entre otras cosas, esos aspectos tienen que ser parte de este protocolo de seguridad, tiene que haber un mecanismo para ver de qué forma se puede trabajar estos aspectos”, sostuvo Vargas.

Según los miembros de la Alianza, una vez finalizado el documento, se presentará a los garantes internacionales del acuerdo de liberación de los manifestantes: el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el delegado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla.

También se presentará a los organismos internacionales que siguen de cerca la situación de Nicaragua.

Miembros de la Alianza Cívica / Archivo Azahelia Solís, sostuvo que la Alianza prepara una actividad pública en la presentará ese protocolo antes del 18 de junio, cuando el Gobierno debe cumplir con decretar a la “liberación definitiva y con seguridad” de todos los “presos políticos”.