• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La capital nicaragüense se encuentra este viernes bajo una fuerte presencia policial que ha llamado la atención entre la población capitalina.

El sector de carretera a Masaya y la rotonda Rubén Darío son las zonas donde es más notable la presencia de antimotines fuertemente armados y formados en fila como si estuvieran frente a un disturbio.

En estos sectores hay varios camioncitos y patrullas policiales, algunos están estacionados y otros hacen recorridos por la zona.

Hasta el momento se desconoce la razón por la cual hay tanta presencia policial en Managua, sin embargo desde abril del año pasado la Policía se toma las calles de la capital cada vez que la oposición llama a una manifestación contra el Gobierno.

Por el momento ningún movimiento social ha anunciado convocatorias a protestas, pero a diferencia de otros días este viernes hay más oficiales y patrullas desplegadas en las principales vías de Managua.

Los oficiales también están apostados en las principales parada de buses. En la rotonda Rubén Darío, un sitio que se ha convertido en un referente para la concentración de personas que salen a protestar, los oficiales esta mañana formaron un círculo, para cubrir todo el perímetro.

Nicaragua vive desde el 18 de abril del año pasado una crisis que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de personas detenidas y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación por haber participado en las protestas antigubernamentales.

Despliegue policial en Managua / Orlando Valenzuela Desde septiembre de 2018 la Policía Nacional mantiene prohibida todo tipo de manifestación en contra del Gobierno y cada vez que la población intenta salir a las calles reprimen a los manifestantes y los detienen.

Durante las negociaciones del diálogo que iniciaron el 27 de febrero de este año, el Gobierno se comprometió a respetar los derechos humanos, las garantías constitucionales, liberar a todos los considerados “presos políticos” y garantizar el derecho a la manifestación pacífica, pero hasta el momento ninguno de los acuerdo se ha cumplido.

Se espera que este 18 de junio, cuando se vence el plazo establecido para el proceso de liberación de los manifestantes presos, de acuerdo a los acuerdos firmados, todas las personas detenidas en el contexto de la crisis sean liberadas.