• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una onda tropical generará lluvias de ligeras a moderadas y aportará humedad en distintos puntos del país, principalmente en el Caribe y Centro, informó el Gobierno nicaragüense.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), compartida por el Gobierno, en las últimas semanas se han registrado lluvias fuertes en El Viejo y en Cinco Pinos, ambos municipios de Chinandega.

El Gobierno no especificó si la onda tropical ingresará directamente al territorio nicaragüense y tampoco mencionó fecha exacta.

Las ondas tropicales están asociadas con perturbaciones en el campo de los vientos y se propagan desde el este hacia el oeste.

En las últimas semanas se han registrado lluvias moderadas en Managua y Nueva Guinea y lluvias “débiles” en 35 municipios del país.

A finales de mayo las fuertes lluvias afectaron a más de 300 viviendas en 16 municipios del país.

Una onda tropical generará lluvias de ligeras a moderadas y aportará humedad en distintos puntos de Nicaragua. Archivo/END

También, las lluvias provocaron que 71 escuelas cerraran por las crecidas de ríos y por el peligro que esto representaba para los estudiantes.

Además se registraron suelos saturados en 72 municipios del país, lo que generó alerta en la población pues esto aumenta el riesgo de deslaves o inundaciones.

Recientemente, el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica (Cenat) pronosticó que podría presentarse un déficit de precipitaciones en Centroamérica durante la semana del 5 al 11 de junio.

El Cenat indicó que durante siete días se podría tener un “déficit en las lluvias en todo Centroamérica, principalmente en la parte central y costa Pacífica de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; todo el territorio costarricense, y la parte oeste de Panamá”.

En cambio, el meteorólogo Agustín Moreira, afirmó que “va a haber una disminución de lluvias, pero no van a desaparecer”.

No obstante, “en relación al comportamiento lluvioso de junio, se puede decir que va estar un poco por debajo a normal, pero no extrema”, explicó.