• |
  • |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazó este viernes el anteproyecto de ley de amnistía que los diputados de la bancada del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) enviaron a la Asamblea Nacional.

"Esta ley de amnistía lo que promueve es la impunidad y niega el derecho a la verdad y la justicia", afirmó Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH.

Para el promotor de los Derechos Humanos la propuesta de amnistía que también cubre a quienes no ha sido enjuiciados, le cierra la puerta de justicia a las más de 300 personas asesinadas durante las protestas del 2018.

Para el funcionario de la CPDH, la iniciativa de ley envida con carácter de urgencia por el Poder Ejecutivo al Parlamento, tiene como propósito dejar sin castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de "lesa humanidad", de los cuales han sido señalados la Policía y los grupos de parapolicías.

El miembro del movimiento de abogados independientes señala que en el último párrafo del referido anteproyecto de ley se corta el derecho a la protesta a los manifestantes que han sido encarcelados.

El secretario ejecutivo adjunto de la CPDH, señaló que este organismo defensor de los derechos humanos seguirá documentando las denuncias de crímenes torturas que han recibido a partir de abril del 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, para llevar las correspondientes denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Nosotros como CPDH no nos vamos a detener en nuestra labor de buscar la verdad y la justicia para las víctimas entre los que hay asesinados, torturados y desaparecidos", expresó el secretario ejecutivo adjunto de la CPDH.

Denis Darce, también adelantó que la CPDH recurrirá por inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una vez que la referida ley entre en vigencia.

El abogado Arnulfo López, miembro del movimiento de abogados independientes denominados "Defensores del Pueblo", también se mostró en desacuerdo con la iniciativa de ley de amnistía.

"El tratado sobre Derecho del 2009 prohíbe que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos sean beneficiados con leyes de amnistía", señaló el abogado Arnulfo López.

El miembro del movimiento de abogados independientes señala que en el último párrafo del referido anteproyecto de ley se corta el derecho a la protesta a los manifestantes que han sido encarcelados.

Esto porque en la citada iniciativa de ley se advierte a los manifestantes opositores que de volver a participar en protestas serán encarcelados nuevamente y se le revocará el beneficio.

"No puede ser posible que una ley de amnistía sea utilizada para castigar a quien hace uso de su derecho a la protesta", señaló López.