•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Karla Vanessa Matus Méndez, acusada de incendiar una casa en el barrio Carlos Marx, de Managua, donde murió calcinada una familia, fue liberada este lunes junto a otros 49 manifestantes, según una nota de prensa del Ministerio de Gobernación.

El pasado 28 de junio Matus Méndez fue remitida a juicio junto a Amílcar Cortez Báez, a quienes se les acusó de ser los presuntos autores del incendio en el barrio Carlos Marx.

 Lea: Liberan a 50 manifestantes tras aprobación de la Ley de amnistía

En un hecho poco común, la Fiscalía ofreció como evidencia la grabación de un anticipo de pruebas que se hizo dos días antes de presentar la acusación contra Matus y Cortez.

Una de las pruebas que ofreció en esa ocasión el Ministerio Público es el video de una audiencia de anticipo de prueba que se habría realizado el 21 de diciembre de 2018.

 De interés: Lista oficial de manifestantes liberados este lunes

En el video se ofrece como prueba anticipada las declaraciones de Francisco Javier Pavón, Cinthya Velásquez Lazo y Maribel de los Ángeles Velásquez Lazo, quienes habrían brindado su testimonio ante la Policía “de manera espontánea”, según la Fiscalía.

Las víctimas mortales en el incendio del barrio Carlos Marx fueron los hermanitos Matías y Darelis Velásquez Ráudez, de 5 meses y 2 años, respectivamente. Óscar Pavón Velásquez, su esposa Maritza López Muñoz, además de Alfredo Velásquez López y María de los Ángeles Ráudez. Estos últimos son padres de los niños.

 Además: Cardenal Brenes: Ley de Amnistía debió ser consultada con familiares de las víctimas

La liberación de los 50 manifestantes presos se atribuye a la Ley de Amnistía aprobada este sábado por la Asamblea Nacional de Nicaragua, la cual indica que los procesos penales contra los manifestantes quedan anulados.

La ley de Amnistía entró en vigencia hoy, tras ser publicada en La Gaceta, diario oficial y establece que “las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales”, para “perdonar” a las personas involucradas en los hechos ocurridos desde el 18 de abril del 2018.