•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En la lista de los manifestantes liberados este lunes, publicada por el Ministerio de Gobernación (Migob), aparecen tres hombres acusados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.  

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia manifestó que dos de los 50 nombres incluidos por el Migob no coinciden con sus listas y que aún se encontraban verificando los nombres de las demás personas liberadas hoy, para ver que no se trate de reos comunes.  

El Nuevo Diario confirmó que Santos Julián Morales Calero, Helder Rafael Calero Palma y Álvaro Ernesto Hernández son tres reos comunes, acusados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero que este lunes fueron liberados junto a otros 47 manifestantes que habían sido encarcelados en el contexto de las protestas. 

Santos Julián Morales Calero, fue detenido el viernes 5 de octubre de 2018 en el municipio de Yalagüina, cerca de la frontera con Honduras, cuando transportaba junto a otro compañero $378,040 en compartimentos ocultos dentro de una camioneta.

El hombre, fue detenido y acusado por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero, y hasta ayer se encontraba en prisión.

Dinero incautado durante detención de Helder Rafael Calero Palma / fotografía de la Policía Por otro lado, Helder Rafael Calero Palma, se encontraba detenido desde hace tres meses (18 de marzo), cuando se le decomisó junto a otros tres sospechosos $57,600 que contenían residuos de cocaína.

A Helder Calero se le acusó por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y bienes y activos.
En el caso de  Álvaro Ernesto Hernández, en el 2017 fue acusado por narcotráfico luego de que la Policía allanara su vivienda ubicada en el barrio Bello Aurora del distrito siete de Managua e incautara 38 tacos compactados de marihuana, que al realizar la prueba de campo dio un peso aproximado a los 45 mil gramos y 14 mil 242 córdobas, supuestamente obtenidos por la venta del estupefaciente. 

Dinero incautado durante detención de Santos Julián Morales Calero foto de la Policía  Estos tres reos han quedado en libertad tras haber sido incluidos en lista de liberados bajo Ley de Amnistía y hasta el momento no han sido vinculados a ningún movimiento de las personas que participaron en las protestas.  

La Ley de Amnistía, aprobada este sábado con 75 votos a favor y 15 en contra, establece que “las autoridades competentes no iniciarán procesos de investigación, deberán cerrar los procesos administrativos iniciados y los procesos penales”, para “perdonar” a las personas involucradas en los hechos ocurridos desde el 18 de abril del 2018.