• |
  • |
  • Edición Web

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que llegó a Nicaragua este lunes se reunió con directores de los medios de comunicación independientes del país.

Los miembros de la SIP que se encuentran en Nicaragua esperan poder visitar las cárceles del país para confirmar las condiciones en las que se encuentran los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda apresados en diciembre del año pasado.

Se espera que la delegación de la SIP mañana mantenga una reunión con el periodista Marlon Powell Sánchez, considerado como un "preso político", fue liberado este lunes, día la misión llegó al país.

Tras ser liberado por medio de la recién aprobada Ley de Amnistía, Powell, del programa radial "El dedo en la llaga", dijo a periodistas que fue víctima de tortura y malos tratos durante los dos meses que estuvo en prisión.

"Me torturaron antes de entrar al Chipote, estuve 21 días en una cárcel de castigo, maltratado. En La Modelo (mayor prisión de Nicaragua) las torturas continuaron, siguieron dándome en las costillas ya fracturadas", afirmó el reportero.

La SIP también tiene como objetivo pedir la completa resolución del asesinato de periodista Ángel Gahona, ocurrido en abril de 2018, ya que hasta ahora no existe confianza en un fallo del Poder Judicial, que declaró culpables a los jóvenes afrodescendientes Glen
Slate y Brandon Lovo.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, dijo a El Nuevo Diario que también intentarán tener una reunión con representantes del Gobierno de Nicaragua.

Periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora. Archivo/END

La misión de la SIP es encabezada por su presidenta, María Elvira

Domínguez, para "abogar por la liberación de los periodistas encarcelados y expresar su solidaridad ante las graves violaciones a las libertades de expresión y de prensa que vienen padeciendo los nicaragüenses".