• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este lunes una serie de reuniones para apelar por la libertad de los periodistas presos Miguel Mora y Lucía Pineda, y tratar de contribuir al fortalecimiento de la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua. El primer encuentro se realizó con representantes de medios independientes.

La SIP abordará también en Nicaragua el tema de los periodistas exiliados. "Son más de 60 que han sufrido persecución… No ha cambiado mucho la situación de libertad de prensa y libertad de expresión; dos periodistas todavía hoy se mantienen presos desde diciembre del año pasado, la situación de los medios y la libertad de prensa no ha cambiado y estamos aquí para tratar de ver cómo, todos juntos, podemos ver de qué forma esto se vaya resolviendo", declaró Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, destacó que la SIP volvía a Managua “después de varios meses para mantener a Nicaragua en la agenda pública, porque necesitamos mantenernos en coordinación con la presión nacional e internacional para poder salir hacia la democracia”.

“Se abordó la situación de los periodistas que están encarcelados y de los que están en el exilio y se planteó la ruta que los nicaragüenses queremos, que es el restablecimiento de las libertades públicas en Nicaragua”, añadió.

Chamorro mencionó la “sorpresa” de que Miguel Mora y Lucía Pinea, entre otros periodistas, no hayan sido liberados este lunes. “Estamos sorprendidos de que se haya dada una cosa ahí rara (en referencia a la amnistía) donde se dice que van a salir los presos y no han sacado a los periodistas”, recalcó.

Patricia Orozco, directora de Onda Local, expresó que recibieron la “solidaridad y el compromiso de esta delegación de la SIP de seguir acompañando al periodismo nicaragüense en su justa demanda de libertad de prensa”.

Dijo que hablaron de los problemas económicos que enfrentan los periodistas, del problema del desempleo y subempleo y el temor que hay en muchos “colegas en el exilio de volver a Nicaragua por la incertidumbre en estos momentos”.

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, periodistas. Archivo/END

“Han dicho que es posible una visita a las cárceles, si acaso ellos (los periodistas) no salen el día de mañana. El clamor que tenemos los periodistas es que salgan antes del 18 de junio”, indicó.

Álvaro Navarro, del medio de comunicación digital Artículo 66, señaló que abordaron con la SIP las dificultades para ejercer el trabajo periodístico.

“Hablamos de que todos los medios de comunicación en el continente aglutinados en la SIP, puedan elevar las denuncias de lo que estamos viviendo. Hay un esfuerzo del Gobierno en decir que todo está normal, cuando la represión continúa, cuando las amenazas continúan, cuando todos los días hay detrás de los periodistas patrullas de policías asediando”, expresó el comunicador.

Reunión de la SIP con los medios independientes. Orlando Valenzuela/END

Trotti dijo que la SIP no quiere "dejar caer el tema de Nicaragua" en la agenda pública internacional.

"La libertad de prensa y expresión es justamente lo que nos importa, pero sobre todo con la prioridad de hablar de la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda; ese es el gran objetivo y además tratar de entender la situación en el país", agregó.

Este martes, los delegados de la SIP tienen previsto reunirse con representantes de organizaciones internacionales que defienden el tema de la libertad de expresión, embajadores y la Iglesia católica, anunció Trotti.

 Ricardo Trotti. Archivo/EFE/END

También esperan ver a los familiares de Mora y de Pineda y al abogado del caso Ángel Gahona, el periodista muerto en Bluefields de un disparo cuando daba cobertura a una protesta antigubernamental.

La SIP pidió en mayo pasado visitar en la cárcel a Pineda y Mora mediante una carta remitida a la Cancillería de Nicaragua, pero "no hemos tenido ninguna respuesta", informó Trotti.