• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

América Latina experimentó 90,500 millones de ciberataques durante el primer trimestre de 2019, y Nicaragua no estuvo ajena a estos intentos de desestabilizar o dañar el sistema informático de redes privadas, según datos del servicio de inteligencia de amenazas FortiGuard que pertenece a la empresa Fortinet.

Aunque FortiGuard no tiene un dato específico sobre los ciberataques en Nicaragua, por ser un país pequeño, sus voceros dijeron que se podría estar hablando de millones de intentos, similar a los 19 millones de ciberataques que registra Costa Rica entre enero y marzo de este año.

En Nicaragua, los ciberataques se hicieron más visibles con la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018.

Los más conocidos fueron los sufridos este año por dos medios de comunicación nacional, que se vieron limitados a realizar su trabajo producto del ataque que les mantuvo sus sitios web deshabilitados.

Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, explicó que a nivel latinoamericano las empresas deben estar preparadas y asumir retos para enfrentar estos peligros.

En Nicaragua, según Leal, el uso de software piratas es recurrente, por lo que, instó a todos los nicaragüenses a “no utilizarlos”. Archivo/END

Fortinet es una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad.

Según Barrios, las empresas deben aprender a diseñar estrategias tanto en procesos, procedimientos, en educación de sus usuarios como las tecnologías que puedan implementar dentro de sus redes.

Agregó que los ataques cibernéticos, antes eran realizados como una forma de elevar el ego de quienes lo realizaban, pero ahora son “tendencia económica”, pues puede permitir a los atacantes enriquecerse o no, en dependencia del beneficio que quieran obtener.

Otros ciberataques pueden realizarse con fines de obtener información, algo que puede ser muy delicado.

“Los atacantes en muchas ocasiones cometen ciber crimen; es decir, son estructuras organizadas que realizan ataques para empresas o países”, apuntó la experta.

El problema de los altos índices de ataques, según Barrios, muchas veces ocurre porque el tema de seguridad se pasa por alto, por lo cual, sugirió que todas las estrategias vayan acompañados de los procesos, las personas y la tecnología adecuada para poder responder ante una incidencia de este tipo.

“No hay seguridad 100%, siempre hay una brecha, siempre hay un riesgo, pero lo importante es tener claro cuál es esa brecha de riesgo y tener los procedimientos y productos que te permitan reaccionar fácil y rápidamente ante un incidente”, dijo.

Barrios afirmó que el presupuesto destinado por los empresarios a ciberseguridad únicamente está en el 10% del presupuesto de inversión de las empresas.

¿Cómo protegerse?

Carlos Leal, consultor en tecnologías de la información, indicó que las empresas o usuario deben tener en cuenta sus protocolos de seguridad, pero lamentó que “algunas empresas nicaragüenses ni siquiera tienen un departamento de informática. En la mayoría de las empresas grandes sí los hay, pero en las empresas pequeñas no necesariamente”.

Fortinet es una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad. Cortesía/END

Glen Guzmán, ingeniero en sistemas del equipo de Fortinet, señaló que todo usuario lo primero que debe hacer es “desconfiar”, pues al dar clic a todo lo que llega por mensajería de texto o vía correo electrónico puede ocasionar que por esas vías, aunque las empresas cuenten con todos los protocolos, sean víctimas de los ciberataques.

Además, recomendó a todos los usuarios de diferente software que los mantengan actualizados, pues esto garantizará que no haya baches que permitan la vulneración de datos.

Por otro lado, Guzmán invitó a que toda persona que inicie sesión, en un sitio que le pide usuario y contraseña, a que cierren su cuenta una vez que realicen la tarea que requiere.

Asimismo, los instó, a quienes normalmente utilizan una red pública de Internet, a que lo hagan únicamente con navegaciones sencillas, pero nunca con información sensible.

Mientras tanto, Leal fue tajante en decir que es mejor no utilizar las redes públicas, aunque sean navegaciones sencillas, puesto que todos nuestros datos, aunque no nos parezcan sensibles, podrían ser vistos por terceros.

Otros ciberataques pueden realizarse con fines de obtener información, algo que puede ser muy delicado. Archivo/END

En Nicaragua, según Leal, el uso de software piratas es recurrente, por lo que, instó a todos los nicaragüenses a “no utilizarlos”, pues a través de ellos pueden estarlos vigilando o copiando toda su información sin que se enteren de ello.

Por otro lado, Sarah Avilés, consultora en marketing digital, recomendó a todos los nicaragüenses y usuarios de Internet que utilicen contraseñas seguras; que contengan números, caracteres especiales y mayúsculos.

Avilés aconsejó usar diferentes contraseñas para cada plataforma, porque si un atacante logra romper las barreras de seguridad en una de las cuentas intentará hacerlo en otras usando la misma contraseña.

Guzmán agregó que además de contraseñas seguras las personas pueden optar por una doble verificación, porque de esa forma “el atacante podría tener lo que sabemos; es decir, la contraseña, pero no tendrá lo que no sabemos, pero tenemos, es decir, el celular donde nos llegará un código de verificación”.

Avilés insistió que el problema en Nicaragua es la falta de educación en temas de seguridad digital, además, de la poca capacitación e inversión que se le da.