•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

56 manifestantes fueron liberados la madrugada de este martes, entre ellos los periodistas Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora, los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, Edwin Carcache, la comerciante Irlanda Jerez, los líderes del Movimiento 19 de abril de Masaya, Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo y los estudiantes de León Amaya Coppens Zamora, Nahiroby Olivas y Byron Estrada.  

Los manifestantes fueron trasladados a sus viviendas durante la madrugada y al salir de la cárcel dejaron claro que estaban más fuertes que nunca para lograr "una Nicaragua libre". 

En un primer video compartido en las redes sociales se puede apreciar que los considerados “presos políticos” salían en un microbús del Sistema Penitenciario.

En otro de los videos aparecen todos los manifestantes en la vivienda de Miguel Mora alzando banderas de Nicaragua y gritando "viva Nicaragua libre".

En las imágenes se pudo apreciar a la esposa Miguel Mora recibiéndolo.

Entre abrazos, lágrimas y gritando "viva Nicaragua libre", los ex reos se despedían para trasladarse hacia sus viviendas.

En una nota de prensa el Ministerio de Gobernación anunció que fueron 56 los reos liberados hoy. 

Los  manifestantes liberados este martes se suman al grupo que fue excarcelado ayer. 

Los manifestantes han sido liberados tres días después que los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaran la Ley de Amnistía.

Miguel Mora junto con su familia, Orlando Valenzuela

Entre los liberados también se encuentra el ex guerrillero y profesor universitario Ricardo Baltodano, confirmó su hermana Amparo Baltodano.

La líder estudiantil Amaya Coppens fue trasladada junto con los manifestantes de Estelí, la joven vivía en León cuando fue capturada pero su familia habita este departamento norteño.

Nahiroby Olivas y Byron Estrada, miembros del Movimiento 19 de Abril de León ya se encuentran con sus famialias. 

En la casa de líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Edwin Carcache, familiares, amigos y vecinos lo esperaban con globos azul y blanco y banderas de Nicaragua y al llegar todos lo abrazaban y gritaban "si se pudo". 

Miguel Mora y Lucía pineda Ubau una vez estando en la casa del director de 100% Noticias ofrecieron una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.

Cruz Valle, Abdul Montoya y Rogelio Gómez y Christian Josué Mendoza, alias el "Viper" son otros de los reos que se ha confirmado su liberación.

Manifestante de Rivas al ser recibido por su familia / Lesber Quintero La líder comerciante Irlanda Jerez confirmó ante medios de comunicación que fueron 56 los reos liberados este martes.  

Ronald Iván Henríquez, líder del Movimiento Anticanal, a quien la Fiscalía acusaba por tenencia ilegal de armas  fue recibido en Rivas por familaires y amigos.  

Ronald Henríquez fue trasladado en una camioneta de la Cruz Roja Internacional y llegó a eso de las 6:30 de la mañana a su vivienda.  

El alcalde de Mulukukú Apolonio Fargas, quien era considerado un “preso político”, también fue recibido por familiares y seguidores, en su casa de habitación.

Fargas estuvo once meses detenido luego de ser vinculado al ataque del puesto policial de la comunidad Sislao Paraska, comarca Pueblo Nuevo, en el que murieron tres oficiales de la Policía Nacional.

Fargas Gómez, de 52 años, su escolta su escolta Nicolás Cienfuegos Alaníz, de 55 y Ernesto Jarquín Orozco, de 51, fueron acusados de los delitos de terrorismo, crimen organizado, asesinato, toma de rehén y tenencia ilegal de armas por las autoridades.