• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau han sido liberados este martes junto a un grupo de manifestantes luego de que el pasado sábado fuera aprobada por la Asamblea Nacional la Ley de Amnistía.

“100% noticias viene” son las palabras que Miguel Mora, director del mencionado canal televisivo, compartió a los periodistas en declaraciones brindadas junto a su colega Lucía Pineda.

Tras casi seis meses detenidos, los periodistas aseguraron no tener conocimiento de las condiciones en las que fueron liberados.

Miguel Mora hizo reconocimiento al periodismo nicaragüense y señaló que son “un referente para todo el periodismo del mundo” en momentos en que en Nicaragua la libertad de prensa es un asunto de “vida o muerte”.

El director del clausurado 100% Noticias además reconoció el apoyo de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuyos delegados se encuentran en el país para sostener reuniones en contribución al fortalecimiento de la libertad de expresión en Nicaragua y quienes también se encontraban apelando por la liberación de los periodistas.

Miguel Mora destacó la representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y agradeció a su esposa y amigos por el apoyo brindado en momentos difíciles en los que se encontraba detenido y sus cuentas bancarias fueron congeladas.

Por su parte la periodista Lucía Pineda Ubau dedicó un momento para agradecer por la presión brindada por la comunidad internacional, sobre todo por parte de Costa Rica, ya que durante estos meses la cancillería costarricense siguió de cerca el caso de la periodista, quien cuenta con nacionalidad tica.

También nombró el apoyo del nuncio apostólico monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag y al comité de la Cruz Roja Internacional.

Periodista Miguel Mora. Orlando Valenzuela/END.

“Me alegré cuando por primera vez entró la Cruz Roja Internacional para ver las condiciones en las que nos encontrábamos”, expresó la periodista quien se encontraba en condiciones inhumanas dentro de la cárcel.

Lucía Pineda Ubau destacó que seguirá informando “en toda la bolita del mundo”, frase que la periodista solía repetir con frecuencia durante las coberturas que ha realizado durante varios años de su trayectoria periodística.

Tras su liberación ambos periodistas se encuentran con ánimos de regresar a la profesión, sin embargo es un tema que aún deberán resolver ya que las oficinas del canal fueron destruidas por la Policía Nacional el día de su detención.

Periodista Lucía Pineda. Orlando Valenzuela/END.

Lucía Pineda y Miguel Mora fueron detenidos el 21 de diciembre de 2018 en las instalaciones del canal 100% noticias y ese mismo día el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) dejó fuera del aire al canal.

Desde el inicio de la crisis los periodistas de 100% Noticas habían sido perseguidos y amenazados por brindar coberturas a las protestas antigubernamentales, finalizando con su detención y clausura del canal.

Diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la SIP habían denunciado que la detención de los periodistas era una “grave violación a las libertades de expresión y de prensa”.