• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Mientras la líder comerciante Irlanda Jerez era liberada, su esposo Daniel Esquivel denunció que civiles armados entraron a su vivienda, lo golpearon y se robaron todas sus pertenencias.

Según la denuncia interpuesta por los familiares de la comerciante, los hombres armados entraron a la vivienda y encañonaron su esposo, quien se encontraba esperando la llegada de Irlanda.

Daniel Esquivel Esquivel además resultó lesionado por los armados.

Irlanda Jerez al enterrarse que su vivienda fue tomada por los armados, decidió trasladarse junto con su esposo a la catedral de Managua, donde se reúnen varios de los manifestantes excarcelados este martes.

A la líder comerciante la liberaron junto a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, los líderes del Movimiento 19 de abril de Masaya, Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo y Edwin Carcache.

Irlanda Jerez fue detenida por miembros encapuchados de la Policía Nacional el 18 de julio del año pasado, en las inmediaciones de la rotonda de Cristo Rey, cuando regresaba de una reunión en Bello Horizonte y fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

Edwin Carcache: vamos a seguir en las calles porque las calles son del pueblo

La comerciante Irlanda Jerez fue condenada en el 2016 a cinco años de cárcel por los delitos de falsedad ideológica, uso de falso documento y estelionato en perjuicio de Zoraida López Salmerón, sin embargo el caso estuvo cerrado y fue hasta que tomó gran notoriedad en las protestas que la detuvieron y las autoridades le reabrieron el caso.

Durante el tiempo que estuvo en la cárcel a Irlanda Jerez la golpearon en varias ocasiones por defender a sus compañeras y por varios días se mantuvo en huelga de hambre para demandar la libertad de todos los manifestantes.

A Irlanda Jerez también le cerraron un local donde tenía un negocio en el mercado Oriental.

Al ser liberada la comerciante manifestó que tanto ella como sus compañeros segarían demandando, justicia, democracia y la libertad de Nicaragua.