• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El recibimiento de los 50 manifestantes que fueron liberados este martes se ha convertido en una protesta contra el Gobierno.

En distintas ciudades del país al enterarse de que los considerados presos políticos habían sido liberados durante la madrugada, los vecinos se trasladaron a sus casas para recibirlos de forma masiva y mostrarles su apoyo.

Un grupo de personas se ha concentrado esta mañana en el atrio de la catedral de Managua para demandar la salida del actual gobierno y saludar a los manifestantes excarcelados que han llegado a este lugar.

Los manifestantes portan banderas azul y blanco y gritan consignas antigubernamentales.

A este sitio han acudido manifestaciones recién liberados como Freddy Navas del Movimiento Campesino, Irlanda Jerez y Olesia Muñoz.

En Masaya el recibimiento de los líderes sociales Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo se volvió tan masivo que parece una fiesta patronal.

Cada uno de los manifestantes fue recibido por sus familiares en ambientes festivos, en algunos casos con música tradicional nicaragüense o símbolos religiosos, pero siempre con banderas de Nicaragua, globos blanquiazules y el himno nacional del país, que las autoridades consideran subversivos.

Entre las primeras cosas que hicieron los recién liberados fue denunciar las “torturas” que vieron y vivieron durante meses, dentro de las cárceles de Nicaragua.

Los "presos políticos" fueron trasladados a sus casas esta madrugada en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional, en compañía de un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Hoy mi convicción y mi lucha incluye a los privados de libertad en Nicaragua, no más torturas, queremos un trato humano, que dejen de humillar a los familiares que llegan a visitar a estas personas", dijo el líder estudiantil Edwin Carcache, en medio de la fiesta espontánea por su liberación en un barrio popular del suroeste de
Managua.

Por su parte, el líder opositor Yubrank Suazo gritó "¡Viva Nicaragua libre!". En 2018 Suazo declaró a Masaya "territorio libre del dictador", y hoy fue recibido como héroe en Masaya.

Los manifestantes portan banderas azul y blanco y gritan consignas antigubernamentales. Foto: Orlando Valenzuela/END

Suazo, quien pasó 9 meses en la cárcel, reclamó elecciones inmediatas, pues consideró que "Nicaragua necesita un cambio".

Entre los manifestantes más conocidos, que fueron liberados esta mañana, también están los campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, la activista comerciante Irlanda Jerez, el dirigente opositor Yubrank Suazo y los jóvenes afrodescendientes inculpados por la muerte de un periodista Glen Slate y Brandon Lovo.

También están el líder estudiantil Nahiroby Olivas, la estudiante de doble nacionalidad nicaragüense y belga Amaya Eva Coppens, el dirigente opositor Cristhian Fajardo y el docente Ricardo Baltodano, hermano de la comandante exguerrillera sandinista y opositora Mónica Baltodano.