•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La comunidad internacional ha reaccionado ante la liberación de 56 manifestantes que este martes, que se suman a otro grupo que fue liberado ayer, luego de que el pasado sábado la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobara la Ley de Amnistía.   

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue uno de los primeros personajes en reaccionar a la liberación de los manifestantes.  

“Saludamos la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua según acuerdo Alianza-Gobierno. Reconocemos el trabajo del representante Especial de la OEA (Luis Ángel Rosadilla) y del Nuncio papal. Cumplir íntegramente lo acordado y avanzar en temas pendientes es imprescindible para los nicaragüenses”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.   

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) dijo que la liberación de los manifestantes es un avance por parte del Estado nicaragüense al reconocimiento de los derechos humanos. 

“Con profunda satisfacción, CIDH saluda la noticia sobre liberación de manifestantes presos en Nicaragua en el marco de la crisis. La Comisión reconoce un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país. Al mismo tiempo informa que sigue monitoreando la situación en el país, acompaña a las víctimas y a sus familiares hasta que se haga efectiva la liberación completa de los y las manifestantes presas y la vigencia plena de los derechos humanos”, escribió la Comisión en su cuenta de Twitter.  

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas también se refirió a la liberación. 

ARCHIVO/END.

“OACNUDH saluda con satisfacción la liberación de presxs en el país, incluyendo a varixs líderes y lideresas de la protesta social y dos periodistas. Se trata de un paso positivo hacia el restablecimiento de sus derechos. OACNUDH alienta al Gobierno a continuar hasta la liberación definitiva de todas las personas privadas de libertad en el marco de las protestas y seguirá monitoreando la situación con especial atención a los derechos de todas las víctimas de serias violaciones de derechos humanos”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter. 

Por su parte el senador estadounidense Marco Rubio dice que los manifestantes aunque fueron liberados siguen siendo prisioneros dentro de su propio país.  

“Aunque 50 opositores del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua fueron liberados bajo una Ley de Amnistía, la realidad es que ahora son prisioneros en su país pues no pueden protestar pacíficamente. El único delito de estos individuos fue alzar su voz en contra del régimen. Desde el inicio de las negociaciones entre la Alianza (Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia) y el régimen abogué por la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos. Es sumamente preocupante que el régimen mantenga su postura de silenciar a sus opositores por medio de esta táctica”, denunció Marco Rubio.

Marco Rubio, senador estadounidense. ARCHIVO/END.El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan también se refirió a la liberación de los manifestantes.

“Me uno al júbilo de los nicaragüenses hoy ante la liberación de un grupo de prisioneros políticos quienes han sacrificado tanto en la lucha por una democracia genuina. Aún queda mucho por hacer para lograr ese objetivo”, escribió Sullivan en su cuenta de Twiitter.