• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El líder estudiantil nicaragüense Cristopher Nahiroby Olivas, quien permaneció nueve meses en prisión, dijo este martes tras ser liberado que Nicaragua no es sostenible con el actual Gobierno.

Olivas, de 19 años y estudiante de derecho, dijo a periodistas que la "lucha" que comenzaron el 18 de abril de 2018 "no es para que se vaya” el Gobierno, "nada más", sino que el objetivo "es conseguir el desarrollo social, cultural, educativo y económico de Nicaragua".

"Lo único que tenemos que hacer es que se vaya (Daniel) Ortega. Es la única forma en la que se puede solucionar esta crisis", señaló el líder universitario, uno de los denominados "presos políticos" más jóvenes que guardaban prisión.

Olivias calificó el actual Gobierno como un obstáculo para el desarrollo de Nicaragua.

"No tendremos un país sostenible con Ortega y los mismos Orteguistas lo tienen que ir comprendiendo. Ellos también están sufriendo. Nuestra lucha incluso fue por ellos, por sus hijos, por sus familias", aseguró.

A su juicio, la oposición nicaragüense necesita recobrar fuerzas en las calles, volverlas a llenar como el año pasado "y seguir con la misma pasión" para demandar justicia para los familiares de las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales.

"Ya conseguimos la libertad de los presos políticos, ahora hay que conseguir la libertad de Nicaragua, porque aún no estamos libres, todos estamos encarcelados en nuestro propio país", valoró.

Además de justicia para las víctimas y la "libertad" para Nicaragua, el estudiante dijo que se tiene que volver a la lucha para garantizar el retorno seguro de las decenas de miles que se marcharon al exilio debido a la crisis sociopolítica.

Consultado sobre la polémica Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los diputados sandinistas y que permitió su liberación, el joven dijo que se trataba de una Ley inconstitucional, porque les prohíbe manifestarse y la Constitución consigna ese derecho a todos los nicaragüenses.

Fiesta y denuncias rodean libertad de manifestantes en Nicaragua. Foto: Lester Arcia/ENDTambién consideró que esa Ley no es para perdonar a los "presos políticos, porque somos inocentes".

"Se están auto perdonando, porque ellos (Gobierno y sandinistas) son los asesinos, ellos son los criminales", acusó.

El dirigente universitario agradeció al pueblo de Nicaragua "por no abandonarnos" y gritó consignas como "Viva Nicaragua libre", "De que se van, se van", entre otros, junto a vecinos que lo recibieron en un ambiente de júbilo en la ciudad de León.

El Gobierno de Nicaragua liberó este martes a 56 "presos políticos" bajo la polémica Ley de Amnistía, entre ellos a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

Entre los liberados también se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a quienes un juez afín al presidente Ortega, había condenado a 216 y 210 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Byron Corea y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; y los dirigentes opositores Yubrank Suazo y Cristhian Fajardo.