• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), realizaron un plantón dentro de las instalaciones del recinto para celebrar que este martes fueron liberados 56 manifestantes presos y que un día antes fueron excarcelados otros 50 ciudadanos.

Durante el plantón, los estudiantes pidieron justicia y democracia en Nicaragua, mientras gritaban consignas en el antiguo portón principal de la UCA, frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional que se encontraban en al menos 10 patrullas cerca de donde eran las instalaciones de Radio Ya.

Lea: Liberan a Miguel Mora, Lucía Pineda, Irlanda Jerez, Edwin Carcache y Medardo Mairena

El grupo de universitarios que organizó la protesta portaba banderas y globos azul y blanco, algunos cubrían su rostro con pañoletas y gritaban consignas recordando a Eddy Montes, el manifestante preso que murió luego de recibir un balazo dentro del Sistema Penitenciario Nacional.

Luego de que los universitarios gritaran consignas en el portón, los guardas de seguridad procedieron a cerrar las entradas para evitar algún enfrentamiento con los policías antimotines que llegaron al lugar en ese momento.

De interés: Así reacciona la comunidad internacional ante liberación de manifestantes

El plantón continuó dentro del recinto universitario y decenas de estudiantes entonaron canciones alusivas a la patria como “Nicaragua, Nicaragüita” y “Nicaragua mía”.

A diferencia de la última protesta que se realizó en las instalaciones de la UCA, cuando la cantidad de manifestantes disminuyó considerablemente, esta vez el número de estudiantes que protestaron fue el mayor registrado hasta el momento desde que se retomaron las protestas en la universidad.

Además: Amaya Coppens: "No aceptamos la amnistía porque no cometimos ningún delito”

Desde el mes de marzo pasado los estudiantes de esta universidad han estado realizando protestas dentro del recinto debido a que no se sienten seguros de salir a protestar a la calle, tras la represión por parte de la Policía Nacional y simpatizantes de Gobierno a las manifestaciones gubernamentales.

Las protestas en Nicaragua están prohibidas desde septiembre del año pasado cuando la Policía Nacional advirtió que tomaría medidas legales en contra de quienes organizaran y participaran en cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno.