• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Este martes 56 manifestantes se unieron a la lista de 400 personas que ya habían salido de las cárceles en síes diferentes ocasiones, desde el pasado 27 de febrero cuando iniciaron las negociaciones del diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua, día en el que también se excarceló a un primer grupo de 100 protestantes.

Luego de que una delegación del Gobierno de Nicaragua firmara un acuerdo para liberar a todos los manifestantes presos por el contexto de la crisis en el país, las figuras principales en las protestas aun aguardaban su turno para ser puestos en libertad, algunos de ellos ya cumpliendo condena por los delitos que le imputaba la Fiscalía y otros llevando más de seis meses presos sin ser llevados a juicio.

Lea: Medardo Mairena: “No vamos a descansar hasta que Nicaragua sea libre”

La primera liberación de manifestantes presos fue el 27 de febrero (fueron excarcelados 100), el 15 de marzo salió de la cárcel otro grupo de 50 manifestantes más, cantidad que se repitió el 5 de abril en una tercera excarcelación.

En mayo fueron puestos en libertad otros dos grupos de ciudadanos, el 20 de ese mes salieron 100 personas de la cárcel y 10 días más tarde otros 50, el último grupo de liberados salió de prisión este lunes 10 de junio para contabilizar un total de 400 manifestantes excarcelados previo a los 56 de este martes.

El Nuevo Diario presenta a continuación una lista de las personas que tomaron notoriedad durante las protestas, quienes fueron apresados bajo las acusaciones de terrorismo, crimen organizado y asesinato y que el Gobierno dejó en libertad hasta el final del período estipulado en el acuerdo firmado con la Alianza Cívica.

Amaya Coppens

Amaya Eva Coppens, de 23 años, antes del inicio de la crisis era estudiante del quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

De interés: Liberan a Miguel Mora, Lucía Pineda, Irlanda Jerez, Edwin Carcache y Medardo Mairena

La joven de nacionalidad nicaragüense y belga destacó en medio de las protestas cuando fue vista en reiteradas ocasiones estudiando libros relacionados a su carrera debajo de los árboles y en medio de las barricadas, instruyéndose para actuar con mayor eficiencia al momento de atender alguna emergencia entre sus compañeros.

El 10 de septiembre de 2018 Coppens fue capturada por la Policía y acusada por los delitos de secuestros simple y terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos.

Coppens estaba encarcelada en el penal de mujeres de Tipitapa, La Esperanza, donde una delegación de diputados del Parlamento Europeo le propusieron ser trasladada a Bélgica, sin embargo la joven rechazó la propuesta expresando que sólo aceptaría salir de la cárcel si eran puestas en libertad sus otras compañeras de cautiverio, algo que se cumplió este martes.

Irlanda Jerez

Irlanda Jerez, de 38 años, es odontóloga de profesión, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN, León), ejerció su profesión desde el año 2002, sin embargo a partir del 2007 se convirtió en comerciante del mercado Oriental, donde vendía ropa.

Además: Esta es la lista de los 56 manifestantes liberados este martes

Durante las protestas a Irlanda Jerez se le podía ver en todas las marchas con una bandera azul y blanco, una camisa blanca en la que llevaba grabada en el pecho el nombre su país (Nicaragua), una gorra con los mismos colores en la que se leía, “Somos Nicaragua” y un infaltable megáfono en el que pedía justicia por todas las personas que perdieron la vida por la represión.

En el mercado Oriental Irlanda Jerez se encargó de organizar a los comerciantes, quienes en mayo del año pasado se declararon en rebeldía ante las autoridades nicaragüenses y llamaron a todos sus colegas a no pagar impuestos como forma de protesta ante el Gobierno.

Irlanda Jerez fue apresada el 18 de julio de 2018 y aunque es acusada por los delitos de coautoría de usurpación del dominio privado, estelionato, uso de documento falso y falsedad ideológica en perjuicio de otra ciudadana, en un caso que empezó en 2016, su detención se dio luego de que encabezara protestas contra el Gobierno.

Lucía Pineda Ubau

Reconocida por su amplia trayectoria como periodista en varios medios de comunicación de Nicaragua, Lucía Pineda Ubau, de 45 años, es quizá el rostro femenino del que más se habla en los últimos meses de la crisis.

También: Lucía Pineda: En la cárcel estuve defecando en mi mano

Acusada por La Fiscalía de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”, Pineda se convirtió en la primera y única mujer de prensa encarcelada en Nicaragua durante la crisis.

Lucía Pineda, quien era jefa de prensa del Canal 100% Noticias, fue capturada por agentes de la Policía el pasado 21 de diciembre junto al director de ese medio de comunicación en su centro de trabajo.

Edwin Carcache

Edwin José Carcache Dávila fue arrestado el 4 de septiembre en Managua, mientras se dirigía con otros compañeros a una reunión con familiares de manifestantes presos.

Graduado de la carrera Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), Carcache Dávila cursaba el tercer año de su segunda carrera en Administración de Empresas en la Universidad Internacional de la Integración de América Latina (UNIVAL) en Managua.

Lea más: Amaya Coppens: "No aceptamos la amnistía porque no cometimos ningún delito”

A Edwin le imputaron cargos por terrorismo, robo agravado, portación ilegal de armas, tentativa de homicidio e incendio.

Edwin tomó relevancia nacional debido a su participación y liderazgo en las marchas masivas organizadas como protestas en contra del gobierno de Nicaragua.

Medardo Mairena y Pedro Mena

Medardo Mairena y Pedro Mena, integrantes del Movimiento Campesino de Nicaragua, fueron retenidos el pasado 13 de julio de 2018 en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua por autoridades de Migración y Extranjería, y posteriormente encarcelados por la Policía Nacional.

El caso de los dos líderes campesinos tomó más relevancia cuando el 18 de febrero el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano López, sentenció a 216 años y tres meses de cárcel a Medardo Mairena y a 210 años a Pedro Mena.

Te interesa: Irlanda Jerez denuncia abuso sexual al salir de la cárcel

Medardo Mairena, describió en una carta divulgada el pasado 24 de septiembre que en la cárcel convivía con alacranes, cucarachas y zancudos.

Cristian Fajardo

Cristian Fajardo, de 37 años, fue detenido en la frontera de Peñas Blancas el 22 de julio del año pasado, cuando pretendía viajar a Costa Rica, con su esposa María Adilia Peralta Cerrato, de 30 años, quien permaneció casi once meses detenida.

El líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya y su esposa, fueron declarados culpables el 14 de enero de 2019 por los delitos de financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos.

Lea: Alianza Cívica exige liberación de 89 manifestantes que permanecen presos

Fajardo formó parte de los representantes de una organización que se denominó Resistencia Cívica de Masaya y que en Junio de 2018 declararon a la ciudad “territorio libre de la dictadura”.

Miguel Mora

El director del clausurado canal 100% Noticias, Miguel Mora, fue detenido el 21 de diciembre del año pasado cuando transmitía en directo el programa televisivo Cuarto Poder desde las oficinas centrales de ese medio de comunicación.

A Miguel Mora la Fiscalía le atribuyó el delito de “incitación al odio”. El 28 de enero de este año, el eurodiputado José Inácio Faria, publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, en la que pudo apreciarse las condiciones en las que estaba Mora en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial El Chipote, esta fue la primera vez que pudo verse a Miguel luego de su detención.

La comisión de 11 eurodiputados que estuvo en Nicaragua entre el 23 y 26 de enero, denunció que Mora tenía 35 días en una celda sin poder ver el sol desde el día de su captura, además revelaron que el periodista dormía en el suelo, que tenía una litera sin colchón y que además su visión estaba siendo afectada por no poder contar con iluminación artificial o natural.

Byron Estrada y Nahiroby Olivas

El 25 de agosto del año pasado los jóvenes originarios de León fueron apresados y acusados junto a otros estudiantes, por la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de ese departamento.

De interés: Nahiroby Olivas: "Ya conseguimos la libertad de los presos políticos, ahora hay que conseguir la de Nicaragua”

Además, les imputaron el delito de secuestro extorsivo, obstrucción de servicios públicos, robo con intimidación agravado y robo con violencia agravado.

En el sistema penitenciario La Modelo, los líderes universitarios Nahiroby Olivas y Byron Estrada estuvieron sin comer durante ocho días, después que en una supuesta revisión de rutina realizada por custodios del penal, les despojaron de los víveres.

Nahiroby, el mayor de tres hermanos, en una de sus últimas cartas enviadas desde la prisión afirmó sentirse bien y consideró necesario continuar en la lucha para lograr un cambio en el “sistema actual” y que todos los días soñaba con su liberación un sueño que hoy se le hizo realidad.

Brandon Lovo y Glen Slate

Amigos desde la infancia, Brandon Lovo y Glen Slate, enfrentaron juntos un proceso judicial en el que fueron declarados culpables por el asesinato del periodista Ángel Gahona.

Además: Lágrimas, tambores y banderas de Nicaragua para recibir a Brandon Lovo y Glen Slatte en Bluefields

Ambos defendieron en todo momento su inocencia y se consideraban a sí mismos “presos políticos”, fueron unos de los primeros manifestantes en ser detenidos y declarados culpables, a pesar que en el juicio en su contra no se logró demostrar su culpabilidad estuvieron un año pesos.

Carlos Brenes y Tomás Maldonado

Los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado fueron declarados culpables por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daño agravado.

El Ministerio Público solicitó 34 años de prisión para Maldonado y 32 para Brenes. Ambas personas rechazaron los delitos y el proceso en su contra y se confiaron en Dios al reclamar justicia.

De acuerdo con los familiares del mayor en retiro de las Fuerzas Armadas, Tomás Maldonado, él fue encarcelado en Carazo porque no atendió el llamado para ser partícipe “de la represión gubernamental contra los protestantes”.

También: Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, liberados un día después de llegada de la SIP

Yubrank Suazo

Estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología y líder del Movimiento 19 de abril Masaya, Yubrank Suazo también se desempeñaba como especialista en arreglos florales y decoración de eventos sociales y religioso antes de ser capturado el 10 de septiembre del año pasado.

El 4 de julio de 2018 quemaron la casa de sus padres, donde además tenían un taller de hamacas, el cual era el principal ingreso familiar.

Familiares de Yubrank lo describen como un joven solidario y bondadoso.

Yubrank fue capturado el 10 septiembre en Chichigalpa, El 14 de septiembre, fue acusado ante un juez de Managua de los cargos de terrorismo, asesinato frustrado en perjuicio de tres monimboceños y otros dos ciudadanos de barrios aledaños; amenaza con armas y autor intelectual del delito de entorpecimiento de servicios públicos.

Lea más: Denuncian asedio y robo a vivienda de Irlanda Jerez

La situación económica de su familia es crítica puesto que quedó muy golpeada emocional y económicamente luego de la quema de su casa/ taller.