•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 El Gobierno excarceló este martes a un segundo grupo de 56 manifestantes bajo la Ley de Amnistía No. 996. 

Desde horas de la madrugada, los manifestantes abandonaron la prisión a bordo de un microbús que salió del Sistema Penitenciario Nacional, acompañados de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

Además del CICR, las 56 personas liberadas por el Gobierno fueron acompañadas por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Nunciatura Apostólica.

El CICR confirmó que procederán a llamar a las personas que hoy fueron trasladadas a sus hogares para dar seguimiento a sus casos y brindarles orientaciones.

En todo el recorrido los excarcelados iban gritando consignas de “libertad” y “justicia”, ondeaban sus banderas de Nicaragua mientras eran saludados por ciudadanos que observaban.

END

El Ministerio de Gobernación publicó la lista oficial de los 56 manifestantes que fueron liberados este martes. 

Ruta de excarcelaciones 

Con el proceso de excarcelación que de forma unilateral impulsó el Gobierno desde el pasado 27 de febrero cuando comenzaron las negociaciones en la mesa del diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la fecha suman 456 las personas liberadas. 

Irlanda Jerez y su esposo Daniel Esquivel. Isidor Hernández/END

El 27 de febrero pasado se confirmó la salida de un primer grupo de 100 manifestantes, la mayoría fueron estudiantes y pobladores de barrios populares de la capital y de otras ciudades del país que participaron en las protestas, según los registros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Posteriormente, entre el 15 de marzo y el 5 de abril del año en curso fueron excarcelados dos grupos de 50 reos cada uno, para totalizar en ese momento 200 manifestantes opositores. 

El 20 de mayo, por cuarta vez, fue excarcelado otro grupo de manifestantes y esa ocasión un total de 100 personas lograron su libertad. En este grupo salió la mayoría de los jóvenes  sobrevivientes del ataque armado entre fuerzas combinadas de policías y parapolicías a los refugiados en la iglesia Divina Misericordia en Managua. 

La mayoría de estos jóvenes habían estado atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). 

El 30 de mayo, el Gobierno ordenó al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) excarcelar, dentro de un amplio grupo de presos comunes, a otros 50 manifestantes, entre los que destacan cuatro promotores de derechos humanos, miembros de la CPDH. 

Los 350 manifestantes excarcelados entre el 27 de febrero y 30 mayo salieron bajo las figuras jurídicas de convivencia familiar y arresto domiciliar. 

Los últimos excarcelados de este 10 y 11 de junio, durante la sexta y séptima jornada aprobada por el Gobierno, recibieron su libertad bajo la Ley de Amnistía aprobada el 8 de junio en la Asamblea Nacional.