•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau se reunieron la mañana de este miércoles con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se encuentra en Nicaragua desde el pasado lunes.

Tras un breve encuentro con Lucía Pineda y Miguel Mora, los miembros de la misión de la SIP realizaron una conferencia de prensa en la que leyeron sus principales demandas en temas de libertad de expresión y de prensa en el país.

Entre las demandas de la SIP está el respeto a la libertad de expresión y de prensa, el cese a la represión contra los periodistas, una investigación exhaustiva por la muerte del periodista Ángel Gahona, quien fue asesinado durante las protestas de Nicaragua, la devolución de los equipos que fueron confiscados a medios de comunicación independientes y que cese el bloqueo de materias primas para El Nuevo Diario y La Prensa.   

Lucía Pineda y Miguel Mora agradecieron a la delegación de la SIP por exigir su liberación y demandar libertad de expresión y de prensa para Nicaragua.

Los periodistas además agradecieron a todos los periodistas nicaragüenses por la labor que han desempeñado durante este año de crisis sociopolítica que ha vivido el país.  

Encuentro de Miguel Mora con miembros de la SIP. Foto: Oscar Sánchez/ENDLa delegación de la SIP, encabezada por su presidenta María Elvira Domínguez, se reunió este martes con representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que son la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018.    

Durante su estadía de tres días, la misión de periodistas de medios internacionales, incluido The New York Times, se reunirá con representantes civiles e institucionales, medios de comunicación y organizaciones.

Otros de los delegados son Christopher Barnes, José Roberto Dutriz, Michael Greenspon, Gabriela Vivanco, María Eugenia Mohmey y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La SIP envió una delegación a Managua en agosto de 2018 y otra a Washington en marzo de este año para realzar el tema de Nicaragua ante organismos internacionales, instituciones de derechos humanos y ante oficinas del gobierno de Estados Unidos.    

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de

Derechos Humanos (CIDH) como también cientos de detenidos, decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.