•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró este jueves la liberación de prisioneros en Nicaragua como un "paso en la buena dirección" y pidió garantizar los derechos políticos.

"La liberación de presos detenidos desde las manifestaciones de abril de 2018 es un acontecimiento importante y un paso en la buena dirección para cumplir los compromisos del Gobierno en los acuerdos del 29 de marzo", en los que el Estado se comprometió a respetar las leyes de Nicaragua en lo referente a la libertad de expresión, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

 Lea: SIP: Devuelvan insumos a los periódicos

Según dijo, la total aplicación de los acuerdos sobre derechos y garantías políticas es "el siguiente paso indispensable para reforzar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y restaurar la confianza".

9

Asimismo subrayó que, como acordaron las partes, "es necesario retirar todos los cargos y procesos contra los afectados, garantizar que vuelvan a tener todos sus derechos y propiedades y proporcionarles totales garantías para su seguridad".

"La ley de amnistía no debería llevar a la exoneración de quienes han estado implicados en graves violaciones de los derechos humanos durante la represión y las protestas", recalcó.

 De interés: Misa de acción de gracias en Masaya por liberados

"La rendición de cuentas y la reparación son elementos importantes para la verdad, la justicia y la reconciliación", añadió.

Mogherini pidió que se retome el diálogo nacional a fin de "completar las negociaciones sobre justicia y democracia" y que la UE, que seguirá siguiendo de cerca la situación, está dispuesta a "utilizar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática de esta crisis".

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó el sábado pasado con carácter urgente la ley que concede "amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha".

 Además: En el exterior esperan más del Gobierno nica, dicen exdiplomáticos

La oposición nicaragüense ha rechazado esa iniciativa ya que considera que no ofrece justicia a sus víctimas y porque opina buscaría exculpar a las fuerzas del orden y a grupos de civiles armados progubernamentales de sus actos.