•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Irlanda Jerez denunció la mañana de este viernes ante medios de comunicación, que la Policía Nacional irrumpió en una de sus propiedades donde funciona una bodega. 

Según la denuncia vía telefónica que hizo Irlanda Jerez a El Nuevo Diario, la Policía y los bomberos llegaron a su propiedad porque supuestamente había recibido una alerta de incendio dentro de la propiedad, sin embargo lo que había en el lugar era una quema de basura.  

“Antes de las 8 de la mañana recibí una llamada informándome que la Policía y Bomberos rompieron los candados y portones e ingresaron supuestamente porque recibieron una llamada diciéndoles que había un incendio dentro de la propiedad, y que ellos vieron humo y por eso se metieron, únicamente eso dijeron”, narró Jerez.

De acuerdo a la fuente la acción le pareció sospechosa, debido a que en la propiedad solo se almacenan mercaderías que comercializan y el ingreso de las autoridades policiales despierta suspicacia “ya que en menos de 72 horas esta sería la segunda propiedad que allanan”, dijo.

“El temor de nosotros es qué hace la policía con los bomberos, ingresan rompen donde no hay nada, que pongan armas, que pongan drogas”, agregó Jerez.

Antes que Irlanda Jerez denunciara lo que estaba ocurriendo en su negocio, su hermano alertó a los medios de comunicación para que informaran sobre lo ocurrido.  

“La Policía llega a allanar otra propiedad de Irlanda, el argumento ahora es que reportaron un incendio y rompieron los candados para ingresar junto con los bomberos. Irlanda ya está enterada y teme que le quieran poner armas o droga para incriminarla”, dijo a El Nuevo Diario el hermano de Irlanda Jerez. 

El Nuevo Diario hizo un recorrido por la zona donde está ubicada la propiedad de Irlanda Jerez y pudo constatar que no había ningún incendio y que los policías permanecen en las afueras del local. 

En la fachada del local se veía una especie de marca de humo que aparentemente fue el supuesto incendio que indicó la Policía.

Irlanda Jerez salió de la cárcel el pasado martes junto a otros 55 manifestantes bajo la Ley de Amnistía.

Cerraduras de la propiedad de Irlanda Jerez / Isidro Hernández

El día que Irlanda Jerez fue liberada, civiles armados se tomaron su vivienda y golpearon a su esposo Daniel Esquivel, razón por la cual la líder comerciante tuvo que resguardarse en una casa de seguridad debido a que su casa sigue tomada por los parapolicías.  

Irlanda Jerez fue detenida por miembros encapuchados de la Policía Nacional el 18 de julio del año pasado, en las inmediaciones de la rotonda de Cristo Rey, cuando regresaba de una reunión en Bello Horizonte y fue trasladada a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

La comerciante fue condenada en el 2016 a cinco años de cárcel por los delitos de falsedad ideológica, uso de falso documento y estelionato en perjuicio de Zoraida López Salmerón, sin embargo el caso estuvo cerrado y fue hasta que tomó gran notoriedad en las protestas que la detuvieron y las autoridades le reabrieron el caso.