•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional de Nicaragua asedió la tarde de este viernes una protesta exprés que realizaron ciudadanos en el edificio Pellas de Managua.

El piquete de protesta duró pocos minutos debido al asedio policial.

En la manifestación relámpago participaron algunos manifestantes que fueron liberados este martes bajo la Ley de Amnistía.

Pocos minutos después de haber iniciado la protesta, varias patrullas se apostaron a los alrededores del edifico y oficiales rodearon toda la zona mientras los manifestantes, quienes portaban banderas de Nicaragua y globos azul y blanco desde adentro del edificio gritaban “viva Nicaragua libre”. 

La protesta se registró a eso de las tres de la tarde y se conoció que en horas del mediodía otro grupo de personas había realizado otro piquete.

Entre este lunes y martes fueron liberados un centenar de manifestantes luego de que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Amnistía.

Entre las personas liberadas están varios líderes de las protestas que estallaron en abril de 2018, quienes al salir de la cárcel manifestaron que seguirían en las calles  demandando justicia y libertad “porque las calles son del pueblo”. 

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aún quedan por liberar a 89 manifestantes que se espera que sean excarcelados este 18 de junio, fecha en que vence el plazo del acuerdo firmado con el Gobierno para garantizar la liberación definitiva de todos los “presos políticos”.

Entre los líderes más conocidos que fueron liberados este martes están los campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, el dirigente opositor Yubrank Suazo y los jóvenes afrodescendientes inculpados por la muerte de un periodista Glen Slate y Brandon Lovo.

Policía desplegada en sector de Edificio Pellas / Cortesía También están el líder estudiantil estudiante Nairobi Olivas, la estudiante de doble nacionalidad nicaragüense y belga Amaya Eva Coppens, el dirigente opositor Cristhian Fajardo, y el docente Ricardo Baltodano, hermano de la comandante exguerrillera sandinista y opositora Mónica Baltodano.