• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Costa Rica mantiene firme su compromiso de respaldar iniciativas que permitan recuperar las libertades, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua, afirmóeste viernes el canciller costarricense Manuel Ventura, tras reunirse con la periodista Lucía Pineda.

“Nuestro reconocimiento a doña Lucía Pineda y nuestro compromiso y solidaridad, como lo ha dicho el señor presidente don Carlos Alvarado, con las libertades, la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, dijo el canciller Ventura durante el encuentro con la periodista nicaragüense.

Pineda, quien goza también de la nacionalidad costarricense, arribó la noche del jueves a ese país centroamericano donde se encontró con familiares.

Se espera que en los próximos días Lucía Pineda también se reúna con el presidente Carlos Alvarado, quien se comunicó vía telefónica con la periodista el mismo día que fue excarcelada.

“En ocasiones, la cotidiana labor de tratar de hacer bien nuestro trabajo, incomoda a algunos, les estorba el ejercicio de las libertades, cuando no sea para aplaudir sus fechorías, y la traición de los esenciales valores que un día pregonaron”, manifestó el canciller de Costa Rica.

La reunión se llevó a cabo en la misma oficina donde el pasado 11 de febrero el canciller recibió, en otras circunstancias, a Lucía Ubau, madre de la comunicadora, y al tío Alejandro Ubau.

Con ánimo inquebrantable se presentó Lucía Pineda Ubau en la Cancillería de Costa Rica, a la que asistieron diversos medios de comunicación. Cortesía/END“En aquella ocasión les reiteré nuestra solidaridad con la señora periodista y les expresé que Costa Rica persistiría en sus gestiones, a fin de resguardar su integridad física y el debido proceso”, dijo el diplomático costarricense.

PREOCUPACIÓN

Pineda dijo a medios costarricenses que el objetivo de la reunión era expresar el “agradecimiento profundo” que siente por el acompañamiento brindado en su caso por el gobierno de Costa Rica, desde el primer día de su detención, que ocurrió el 21 de diciembrede 2018, y el seguimiento que dieron en el transcurso de los 172 días que permaneció en prisión.

La periodista Lucía Pineda Ubau fue encarcelada el 21 de diciembre de 2019. EFE/END

“Para Costa Rica era motivo de honda preocupación la seguridad y las condiciones de reclusión de la señora Pineda, y responsabilizamos al régimen de Nicaragua por la seguridad e integridad personal de doña Lucía”, dijo el canciller Ventura al recibir en su oficina a la periodista.

Durante los seis meses que estuvo en la cárcel de mujeres La Esperanza, el Consulado de Costa Rica en Managua envió 14 notas a las autoridades nicaragüenses para que autorizaran una visita consular, para indagar sobre su salud y sobre su condición jurídica, y para participar en las audiencias judiciales, pero ninguna solicitud fue contestada.

El canciller Ventura dijo que desde el primer día de la liberación de la periodista, el pasado martes 11 de junio, "Costa Rica, como país defensor de los derechos humanos y de las libertades” celebraba la excarcelación de la periodista, aduciendo que “nunca” debió haber estado en prisión por hacer uso de su “libertad de expresión”.

“A ella le imputaban varios delitos gravísimos, entre ellos incitar al odio y terrorismo, que, de ser condenada le representarían décadas, sino toda una vida, de cárcel”, afirmó el diplomático costarricense.

Junto a Pineda fue liberado el periodista Miguel Mora Barberena, director ejecutivo del Canal 100% Noticias. ​​​​​​