•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) dijeron coincidir plenamente con la solicitud de la Unión Europea de reanudar el diálogo para “completar las negociaciones sobre justicia y democracia”.

Sin embargo, para volver a la mesa de negociación reiteraron que exigen la liberación de todos “los presos políticos” antes del 18 de junio.

El Gobierno de Nicaragua no ha respondido a la solicitud de abordar en una mesa técnica el tema de la liberación de un restante de 89 personas que deben ser puestos en libertad antes de finalizar el día 18 de junio, cuando vence el plazo del acuerdo que firmó con la Alianza Cívica, expresaron algunos de sus miembros.

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AmCham) y parte del equipo negociador de la ACJD, señaló que sigue pendiente la liberación de esos presos, pero el plazo para que eso ocurra vence precisamente el 18 de junio.

Se trata de nuevos detenidos, “el Gobierno dice que son reos comunes, pero nosotros tenemos la sustentación de que son presos políticos. Está en disputa la naturaleza de este asunto, esa diferencia podría tratar de solventarse con el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero no ha contestado (el Gobierno) la solicitud de abordar el caso en una mesa técnica”, señaló Arana.

REUNIÓN CON TESTIGOS

Este fin de semana, representantes de la Alianza Cívica conversarían con los testigos y acompañantes de la mesa de negociación con el Gobierno, que además son los garantes del acuerdo de liberación, para abordar posibles soluciones al tema de los manifestantes que están pendientes de ser liberados.

“Habrá una reunión con los garantes internacionales, veremos si hay alguna idea o propuesta que ellos puedan trasladar o si hay comunicación de parte del Gobierno”, indicó José Pallais, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica.

Mario Arana. Jorge Ortega/ENDEl nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag permanece fuera de Nicaragua, pero delegó como su representante a monseñor Andrea Piccini, secretario de la nunciatura apostólica, explicaron miembros de la ACJD.

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya regresó país.

Rosadilla y Sommertag son los testigos, acompañantes y garantes del acuerdo de liberación firmado el pasado 27 de marzo.

DISPOSICIÓN

“La lista que nosotros sometimos, en lo fundamental ha sido resuelta, pero se han añadido nuevos presos desde abril fundamentalmente, en realidad todavía quedan 89 presos y al resolver esto, la disposición es retomar la negociación para abordar los puntos pendientes”, sostuvo Arana.

José Pallais. Jorge Ortega/ENDAl referirse a la solicitud de la Unión Europea, Arana reconoció que “el cumplimiento que llevamos hasta la fecha, da evidencias de un compromiso y hay que valorarlo en su correcta dimensión, tenemos que ser consecuentes con esos gestos”.

Por su parte, Pallais enfatizó que están “firmes, exigiendo la liberación de todos los presos políticos, no se puede dejarse a nadie fuera del acuerdo”.

“La continuación del diálogo pasa por el cumplimiento de la liberación, es un número importante, son 89 presos, no es un error matemático y no pueden ser olvidados”, añadió.

Pallais señaló que el Gobierno, en su momento, estuvo de acuerdo en que se hiciera una ampliación de la lista de manifestantes presos.

“El Gobierno aceptó que se hiciera la ampliación, la Alianza hizo la ampliación y la comunicó oportunamente y la Amnistía que el Gobierno se auto aprobó, tiene vigencia desde el 18 de abril de 2018 hasta la fecha de su aprobación (ocho de junio). Por tanto, la no excarcelación de esos prisioneros, estaría violando no solo el acuerdo de liberación, sino la propia Ley de Amnistía”, refirió Pallais.