•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional informó ayer que la actividad delictiva en el mes de diciembre de 2007 fue similar a la registrada en 2006, lo cual fue calificado como un éxito por las autoridades de esta institución, y como muestra resaltan el hecho de que en la noche del 31 no se produjo ningún asesinato, y sólo un homicidio.

El jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo que se presentaron 300 hechos delictivos en 2006, y 301 en 2007, y que la diferencia fue marcada por un delito de hurto.

“El éxito es que en 2007 se reporta un asesinato menos y un homicidio menos que el año anterior. Además, hay un una reducción de 25 lesiones menos en comparación con 2007”, agregó.

La Policía reportó tres mil 884 servicios preventivos durante el mes de diciembre, entre patrullas motorizadas, patrullas a pie, retenes, vallas y puntos fijos.

También registraron tres mil 308 llamados de emergencias, de las cuales 414 fueron positivas, y dos mil 894 negativas. Los motivos fueron accidentes de tránsito, faltas y pleitos entre pandillas.

Específicamente durante el plan de fin de año, se ocuparon seis mil 885 unidades de juegos pirotécnicos por comercio ilegal en pulperías y venta ambulante.

Además, aplicaron 219 multas a conductores, siendo las principales causas: desatender señales de tránsito, no guardar distancia, hacer giro indebido, circular a alta velocidad e invasión de carril.

A la vez ocuparon cinco armas cortas, dos largas y 38 armas cortopunzantes, y fueron detenidos 65 personas, 36 por delitos, cinco por tránsito y 24 por faltas.

La tipología que predominó durante la celebración de fin de año en su mayoría fue las lesiones, 72 en total.

Igual, en accidentes de tránsito se mantuvo la cifra en comparación con 2006, se dieron 38 accidentes y este año se dieron 39, una colisión más en 2007.

“Se mantuvo la cifra de los muertos en dos, y se redujeron las cifras de lesionados en menos cinco en 2007”, explicó Sevilla.

La Policía reportó sólo dos incendios, uno en un taller, el cual fue provocado por una candela romana, y se produjo en la capital, pero sólo se produjeron daños materiales.

“Otro caso se registró en el departamento de Masaya, donde tres menores resultaron con quemaduras leves, según el reporte nuestro hasta esta hora. El incidente se dio cuando una las menores manipulaba juegos pirotécnicos”, explicó Sevilla.

En total, en el mes de diciembre se ocuparon 220 armas cortas, y 209 armas cortantes y cortopunzantes, entre ellas cuatro armas artesanales.

“En este aspecto es importante destacar que en este mes se ocuparon dos fusiles AK, un lanzagranadas, un M 79, dos M-25, una carabina M-1, 10 magazines de guerra fueron entregados voluntariamente mediante el trabajo de la Policía”, indicó.

El número de personas detenidas el pasado mes fue de 617, 283 por delitos, 176 por faltas y 158 por tránsito.

“Además, se capturaron el 30 de diciembre en el kilómetro 289, carretera a El Rama, en la entrada al poblado Guapi, a 19 ciudadanos indocumentados de origen somalí, que pretendían cruzar el territorio con dirección al norte”, señaló. .

Entre otros logros de estos planes de la Policía, Sevilla destacó una reducción drástica de incendios y quemados por pólvora en comparación con diciembre de 2006.

Finalmente, Sevilla dijo que otro gran logro fue el hecho de alcanzar una reducción del 45 por ciento en robos con intimidación a comerciales y agencias bancarias.