•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Nicaragua ha sido elegida, junto con otros 18 países, como parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), el cual es un foro donde se llevan a cabo discusiones globales sobre desarrollo sostenible y se revisa la implementación de la agenda 2030 de ese organismo internacional.

Mientras la elección de Nicaragua en el Ecosoc por un periodo de dos años es visto como un logro por el gobierno, para el economista Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM) y miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica, tal nombramiento es “irrelevante” en el contexto sociopolítico que vive el país.

“El que seas parte de un Consejo Económico no tiene mayor trascendencia para los problemas medulares nuestros. Lo importante es resolver el problema interno, lidiar con el tema de las sanciones y ver cómo salimos de la crisis en el corto plazo”, comentó Arana.

A lo interno de Nicaragua, según Arana, el principal problema es que existe un Gobierno que “no puede gobernar, ni puede recuperar la economía”.

La elección del Consejo Económico de la ONU se llevó a cabo el pasado viernes.

El proceso de elección se llevó a cabo el pasado viernes en el estado de Nueva York, Estados Unidos, donde se acordó que los 18 países seleccionados estarán trabajando en el periodo comprendido entre el primero de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.

“Asumo que están haciendo una campaña agresiva para figurar a nivel internacional y tomarse todos los medios posibles, ya que no pueden hacerlo internamente (…) Eso es irrelevante para nosotros, eso no nos va a hacer ni bien, ni mal”, sostuvo el presidente de Amcham.

PAÍSES SELECCIONADOS

Australia, Bangladesh, Benín, Botsuana, Colombia, China, Congo, Corea del Sur, Finlandia, Gabón, Letonia, Montenegro, Noruega, Panamá, Rusia, Suiza, Tailandia y Nicaragua, fueron los países seleccionados.

“Eso no tiene ningún impacto, ningún efecto; así es como hay que verlo con realismo. Es producto de una estrategia que en otra época les sirvió bien, una estrategia de campaña internacional para ganar simpatía y ahora estamos en otra etapa, otra época y yo creo que eso no le sirve mucho al país”, explicó Arana.

La represión ha provocado que Nicaragua caiga en una crisis económica. ARCHIVO/END

El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y el desarrollo en temas económicos y sociales a nivel internacional.

Este órgano de Naciones Unidas también es el encargado de fomentar la cooperación internacional para el desarrollo, realizar consultas con organizaciones no gubernamentales y mantener un vínculo con la sociedad civil.

En marzo pasado, otro órgano de Naciones Unidas, específicamente el Consejo de Derechos Humanos, aprobó una resolución que cuestiona al gobierno de Nicaragua en cuanto a “promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, adoptada en el marco del Cuarenta Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se realizó en Ginebra, Suiza.