•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 198 nicaragüenses entre  hombres y mujeres  permanecen detenidos, desaparecidos  o pendientes de  ser ubicados  después de ser  arrestados  ilegalmente, según los últimos registros de  la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En una primera lista de 85 manifestantes publicadas por la Alianza Cívica la noche del sábado último, 38 presos manifestantes están condenados  y dos están desparecidos.

Hasta esta semana que concluyó la Alianza Cívica y los organismos de derechos humanos tenían una lista de 89 personas encarceladas por motivos políticos, pero ahora subió a 198.

Los desparecidos son: Deybin Antonio Mairena Centeno, originario de Sébaco, Matagalpa, de quien se desconoce su paradero desde el 12 de  junio del 2019 y Leonardo José Rivas, quien despareció el 12 del mismo mes en Managua.

La Alianza Cívica asegura que más de 50 opositores se desconoce dónde los tienen recluidos. ARCHIVO/END

Entre los 38 presos condenados que aparecen en el primer listado de la Alianza Cívica, está el  caso de Marvin Wilfredo Rogel Guevara,  quien pese a haber sido sentenciado en primera instancia, permanece en la Estación Seis de Policía en Managua.

SEGUNDA LISTA

La Alianza Cívica también publicó una segunda lista de manifestantes secuestrados  o capturados  ilegalmente  hasta el 15 de  junio de 2019, donde hay 56 personas de las cuales todavía se desconoce la cárcel donde permanecen recluidas.

Los  56 que aparecen  bajo el renglón de paradero desconocido, significa que ni las autoridades de la estaciones policías, Dirección de Auxilio Judicial ni el Sistema Penitenciario Nacional, dan información sobre ellos a sus familiares, se explica  en la comunicación de la Alianza Cívica.

Entre esos  56 manifestantes, de los  cuales están en la búsqueda de mayor información sobre su paradero  figuran  tres mujeres identificadas como: Cinthia Gonzaga, María Cristina Valle Rodríguez  y Anielka Jarquin.

Entre los 198 nicaragüenses que aparecen en las dos listas de la Alianza Cívica, al menos  20 de ellos están en el proceso  judicial, es decir, todavía no han sido sentenciados y una cantidad similar todavía no ha sido judicializados y permanecen detenidos ilegalmente.

Las detenciones de opositores no se detienen, pese al acuerdo firmado por el Gobierno con la Alianza Cívica. ARCHIVO/END

El Gobierno tiene hasta el próximo 18 de junio para poner libre a todos los manifestantes presos y limpiarles su récord policial y judicial, según los acuerdo alcanzados con la Alianza Cívica en  presencia del nuncio apostólico y del representante del Secretario General de la Organización de  Estados Americanos (OEA).

La Alianza Cívica ha puesto a la orden de la población los números telefónicos 88793343 y 86873298 para reportar los casos de detenciones.

Diferentes organismos internacionales y nacionales han exigido al Gobierno que libere a todos los manifestantes que aún guardan prisión, a más tardar este 18 de junio.